El BNG y EU piden explicaciones por la exhibición militar que puso armas de fuego en manos de niños en Vilagarcía

Serxio González Souto
S. González VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Un niño conoce el funcionamiento de un lanzamisiles en la exposición del fin de semana
Un niño conoce el funcionamiento de un lanzamisiles en la exposición del fin de semana MONICA IRAGO

Las escenas que retrataron a menores probando material bélico desencadenan críticas por el fomento del militarismo y la conversión de una jura de bandera «nun parque temático do belicismo»

30 sep 2024 . Actualizado a las 18:10 h.

La proximidad del 12 de octubre, y con él de la conmemoración en España del Día de la Fiesta Nacional, fue aprovechada el fin de semana por la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII, conocida popularmente como la Brilat, para desarrollar un amplio programa de actividades en Vilagarcía. El acto principal, celebrado el sábado, permitió que un centenar de civiles jurasen bandera y prometiesen fidelidad a la Constitución y al Rey, además de comprometerse con la defensa del Estado. Muy cerca, en el parque Miguel Hernández, el regimiento con base en Pontevedra desplegó una exposición de material bélico. Y este punto ha desencadenado una notable polémica en la capital arousana, ya que fueron varios los niños que empuñaron armas de fuego, incluso un lanzamisiles, desencadenando encendidas críticas desde formaciones políticas como el BNGEsquerda Unida.

El portavoz de EU en Vilagarcía, Juan Fajardo, acaba de exigir explicaciones ante lo que considera una intolerable «promoción de material bélico entre nenos e nenas» y un ejercicio de «branqueamento do militarismo». Que se permitiese a menores y jóvenes probar armas, «morteiros e simular accións de guerra» le parece a Fajardo «moi preocupante, nun momento en que noutros lugares do planeta son precisamente os nenos e as nenas as primeiras vítimas da escalada belicista».

Como formación política, EU muestra su decepción: «Esperabamos dun goberno de esquerdas que se esforzase por promover en Vilagarcía a cultura da paz, a solidariedade e, sobre todo, a non confrontación». Y, en este sentido, culpa al gobierno socialista de la ciudad de «falla de compromiso ao promover un modelo que banaliza a guerra e as actividades armadas». En su crítica, el grupo de Fajardo incluye al BNG, ya que, además de exigir al equipo del alcalde, Alberto Varela, que impida que se repitan escenas de este tipo en la capital arousana, culpa a los nacionalistas, a quienes considera parte de un bipartito oficioso en la ciudad, de caer en la «equidistancia» con respecto a esta cuestión.

Poco después de que EU publicase su comunicado, fue precisamente el BNG el que arremetió contra la forma en la que se desarrollaron los actos de la Brilat. Concretamente, «por servir de escusa para realizar labores de adoutrinamento entre menores de idade, amosándolles o manexo das armas e aleccionándoos nas bondades de entrar no Exército». Para los nacionalistas, resulta contradictorio que los poderes públicos defiendan la educación para la paz en el ámbito educativo y, al mismo tiempo, «dende o MInisterio de Defensa se invite a nenos e nenas a comprobar que se sinte ao sentarse aos mandos dun canón ou apuntando cun fusil de asalto a un obxectivo».

Para el portavoz del BNG en Vilagarcía, Xabier Rodríguez, estas imágenes recuerdan «aquelas outras de hai máis de cen anos, cando as potencias europeas preparaban os cativos no ardor guerreiro patriótico que os había levar ás gabias da Primeira Guerra Mundial». Además de lamentar que se construya una atmósfera en las antípodas de la búsqueda de una resolución dialogada a conflictos como los que asolan Ucrania y Palestina, la formación acusa al Gobierno de España de sumergirse «na estratexia de rearme da UE, pasando de resaltar o papel das forzas armadas en emerxencias e misións humanitarias a potenciar eventos nos que mostrar músculo fronte a inimigos reais ou imaxinarios».