Triunfo de garra y postín sobre el Mataró de un Cortegada empujado por Bernardeco, Losada y Jorge (64-61)
VILAGARCÍA DE AROUSA
El conjunto vilagarciano se repuso de un muy mal inicio de partido, agarrándose a él y sabiendo sufrir para imponerse a un rival directo
27 oct 2024 . Actualizado a las 18:42 h.Hay triunfos tan apabullantes en las formas y los números que embelesan los sentidos, y victorias estrechas que desatan la euforia, no ya tanto por sacudirse de encima la sensación del vértigo al borde del acantilado, como por la mezcla de sangre, sudor, lágrimas, pero también sonrisas que acompañaron el camino. De este último género es el que a última hora de la mañana del domingo sellaban las jugadoras que dirige Álvaro Fernández frente al Talenom Boet Mataró. Con un 64-61 sobre el parqué del Pabellón Municipal Sara Gómez que supo a gloria tras pasar parte importante del partido por detrás en el marcador ante uno de los rivales directos del Mariscos Antón Cortegada por las plazas en la próxima fase de ascenso a Liga Challenge.
No pudo ser peor la salida a escena del conjunto vilagarciano. Rebasado por completo en defensa, maniatado y amordazado en ataque, el Cortegada se encontró con un 3-18 a los siete minutos del partido. Fue en ese momento en el que Bernardeco, que había anotado la única canasta local hasta entonces, se echó el equipo a la espalda para liderar con sus puntos y su clarividencia el inicio de una remontada que llevó el electrónico al 12-18 al cierre del primer cuarto y al 25-24 a 3,26 para el descanso. Esta, la primera ventaja vilagarciana, con la otra directora de juego local, Blanca Manivesa, cogiendo el testigo de la portuguesa.
Con 28-31 arrancó el partido tras el paso intermedio por vestuarios. La cuarta falta de Traore con 33-37 en contra y con más de trece minutos todavía por delante oscurecía el angosto sendero ante el Cortegada. Hasta que dos jóvenes desvestidas de complejos y cargadas de desparpajo encabezaron el toque a rebato. Los puntos y los rebotes de Iria Losada y Gara Jorge aseguraron un parcial de 21-14 en el tercer cuarto que más allá de situar 49-45 por delante a las de Fernández de cara a afrontar los diez últimos minutos, contagiaron de energía a todas sus compañeras. Incluso arrancándoles más de una sonrisa en medio de la batalla con alguna de las canastas de Iria bajo tablero en la que es una de las mayores demostraciones plásticas de superioridad en el juego de la canasta, o de los rebotes felinos de una insaciable Gara, que por momentos parecía disponer de la capacidad para aparecerse en todas partes.
Con esta inercia, alimentada por un tiple de salida de Bernardeco (51-45) y su regreso como faro en alto, ni la quinta de Traore a 7.40 del final hizo tambalear al Cortegada ante un Mataró que empató a 51 con un baloncesto y una calidad individual de sus titulares de muchos quilates, postulándose al triunfo hasta el final (62-61 a 9 segundos del bocinazo).
Tuvo la victoria del Cortegada un sabor especial, al poder dedicársela a Antolín y la familia del ex directivo, recientemente fallecido. En el descanso del partido, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, le hizo entrega a su hija de una placa y un ramo de flores entre el aplauso cerrado de los asistentes. Antes del inicio del partido se había guardado un minuto de respetuoso silencio.
FICHA DEL PARTIDO:
MARISCOS ANTÓN CORTEGADA (64): Carolina Bernardeco (20), Blanca Manivesa (8), Cris Loureiro (9), Iria Losada (12) y Jackowska (2) —quinteto titular—; Marta Sanmartín, Aminata Traore (3), Yubero, Cabello y Gara Jorge (10).
TALENOM BOET MATARÓ (61): Ariadna Magriña (11), Blanca García (8), Lucía Cerván (5), Queralt Coll (17) y Carla Balagué (7) —quinteto titular—; Gamarra (8), Martínez, Jiménez (3) y Sonia Sardá (2).
PARCIALES (Y MARCADOR) CADA CUARTO: 12-18, 16-13 (28-31 al descanso); 21-14 (49-45) y 15-16 (64-61).
ÁRBITROS Y PERSONALES: Iván Escariz e Iris Díaz. Señalaron 17 faltas al Mariscos Antón Cortegada por 22 al Talenom Boet Mataró. Eliminaron por cinco personales a la jugadora local Aminata Traore (min 32.20).