El alcalde de Vilagarcía visita el concesionario Aibasa para celebrar su 50 cumpleaños
VILAGARCÍA DE AROUSA

María del Carmen Galiñanes, gerente de la empresa, fue quien recibió a las autoridades locales
08 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, junto al concejal de Promoción Económica, Álvaro Carou, visitaron ayer por la mañana el concesionario Aibasa para conmemorar su 50 aniversario. María del Carmen Galiñanes, gerente de la empresa, fue quien recibió a las autoridades locales en un encuentro marcado por el reconocimiento a medio siglo de actividad comercial. Este evento antecede a la ceremonia que se celebrará hoy, en la que Aibasa rendirá homenaje a sus empleados actuales y a aquellos que formaron parte de su equipo en el pasado. La compañía, que lleva cinco décadas en el mercado automovilístico de Vilagarcía, se ha convertido en un referente en la zona, destacando por su compromiso con la comunidad y el trabajo de su equipo. La historia de Aibasa, un concesionario de automóviles con raíces en 1974, es un claro ejemplo de adaptación y evolución en el sector automovilístico. Fundado por José Luis Ibáñez Castro, el negocio comenzó como un pequeño taller en el que se fabricaban autobuses de madera. Con el tiempo, y en respuesta al crecimiento del mercado del automóvil, el taller dio el salto a la fabricación de carrocerías, y luego a la venta de modelos tan emblemáticos como el Simca 1000, el Chrysler y el Talbot.
A lo largo de sus cinco décadas de historia, Aibasa ha sido testigo de profundos cambios en la industria, incluyendo la transformación generacional en un oficio que solía pasar de padres a hijos. Sin embargo, en la actualidad son cada vez menos los hijos de mecánicos que se integran en empresas como esta. Además, Aibasa se ha enfrentado a otro cambio relevante: la inclusión de mujeres en un sector históricamente dominado por hombres.
La gerente del concesionario, María del Carmen Galiñanes, subrayaba hace unas semanas en las páginas de La Voz que la presencia femenina en los talleres no solo es bienvenida, sino que es cada vez más solicitada. Según comenta, las mujeres se han ganado una reputación por su organización, meticulosidad y vocación, características muy valoradas en la empresa. A día de hoy, cuando las jóvenes llegan a Aibasa para realizar prácticas, su presencia se percibe como un aporte esencial en el equipo. Galiñanes destaca que esta evolución es evidente si se miran las fotos del siglo pasado