La jornada de ventas en la calle deja buen sabor de boca al comercio local
VILAGARCÍA DE AROUSA

Los establecimientos destacan la gran cantidad de público de la mañana
30 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Una treintena de establecimientos comerciales de Vilagarcía se echaron ayer a la calle. Lo hicieron dispuestos a acercar al gran público el producto que también les ofrecen en sus tiendas, con el fin de abrir boca y atraer hasta sus comercios a quienes, tal vez, no se hayan fijado nunca en sus escaparates. No es la primera vez que la asociación Zona Aberta lanzaba una invitación a sus asociados para ocupar la plaza de Galicia y el primer tramo de Rey Daviña. Y si el año pasado la cosa funcionó, este año la valoración general parece haber sido, de nuevo, muy positiva.
«Yo estoy muy contenta, la verdad. La mañana ha sido estupenda, ha habido muchísima gente y muchas ventas», explican desde una de las tiendas, en las que se vende ropa náutica. «También es verdad que tenemos producto muy bueno y a muy buen precio, y la gente aprovecha», sentencia. En cualquier caso, explica, «cuando una cosa funciona, funciona para todo el mundo, así que supongo que todos los participantes tendrán buenas ventas».
Parece que sus palabras dan en el clavo: en el resto de negocios consultados comparten también las buenas vibraciones. «Por la mañana ha ido muy bien», explicaban desde varios de esos establecimientos. Aseguran que hasta las tres y media de la tarde hubo movimiento, y a partir de las cuatro y media volvía a haber ambiente, aunque mucho más relajado. «Ha valido la pena; mucha gente se ha acercado, ha mirado y hemos hecho bastantes ventas», explican desde una de las tiendas de muebles y decoración. «La verdad es que nadie sale a la calle pensando en comprarse un mueble, pero a lo mejor al encontrarse con ellos, les llama la atención», explica la responsable del puesto. De hecho, varios de los artículos que tenía en la exposición tenían ya el cartel de reservado antes de que empezase el trasiego tras la pausa para la comida.
En cualquier caso, algunos de los participantes en este evento de Zona Aberta consideran que, en cuanto a volumen de ventas, «fue mejor el año pasado». Otros consideran que la cosa ha estado equilibrada. En cualquier caso, la celebración de esta experiencia les ayuda a «mover producto que tenías en la tienda y que no encontraba mucha salida» y que en la calle y con buenos descuentos consigue encontrar quien lo compre.
La iniciativa también tiene su valor como punto para dar a conocer negocios. Algunos, establecimientos ubicados fuera del núcleo más comercial de la localidad; otras, nuevas tiendas que acaban de abrir en la ciudad y que buscan su oportunidad de convertirse en un referente en su campo. «Estando aquí, mucha gente nos ha preguntado y los hemos mandado a la tienda. La verdad es que ha valido la pena», señalan desde Bertha, una tienda de menaje del hogar recién estrenada.