Peperetes-Nortemar, Orión y Bacor suman a su palmarés la Regata Frinsa

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

JUAN CABALLERO

La treintena de veleros participantes navegaron en unas condiciones óptimas

21 jun 2025 . Actualizado a las 20:21 h.

El viento se hizo de rogar este sábado en la ría de Arousa, pero finalmente apareció para ofrecer a los participantes en la Regata Frinsa unas condiciones excepcionales para la navegación y brindar un gran espectáculo en aguas arousanas, a la altura de lo que merece una cita como la organizada por el Club Náutico Ribeira y del homenaje que la flota brindó a Ramiro Carregal Rey, impulsor de la cita hace casi un cuarto de siglo.

En una edición tan especial, Peperetes-Nortemar, Orión y Bacor inscribieron su nombre en el palmarés de la prueba.

Tras un aplazamiento inicial por falta de condiciones, el viento del suroeste-oeste fue apareciendo tímidamente en la ría y permitió la salida de la Regata Frinsa con una flota formada por más de una treintena de embarcaciones, todas de primera línea. La competición arrancó en torno a las 13.00 horas don dos recorridos, uno de 12,5 millas para las clases regata y crucero/regata y otro un poco más corto, de alrededor de 10 millas náuticas, para los crucero.

Tras dos horas y media en el mar, la edición número 24 de la Regata Frinsa ya tenía ganadores. El Peperetes-Nortemar, de José Manuel Millán, del Real Club de Regatas de Galicia de Vilagarcía, se hizo con la victoria en la clase regata tras mantener una dura pugna con el Bon III de Víctor Carrión, vigente campeón gallego de los ORC y segundo clasificado en aguas arousanas.

Título revalidado

El tercer cajón del podio en la categoría fue para el Siradella de César Álvarez y Francisco Gude, del Real de Portosín.

En crucero/regata, el Orión revalidó el título sumando su segunda victoria consecutiva en la Regata Frinsa por delante del Travesío y el Cámping Ría de Arosa de José Manuel Pombar.

Finalmente, en la clase crucero, el podio tuvo claro sabor barbanzano. El triunfo fue para el Bacor, de Javier Villaamil, del Real Club Náutico de Portosín, que se impuso a otro representante de la entidad, el Escora de Miguel Reboreda, y al Arosa VI. El barco de José Luis Torres Colomer, presidente del club anfitrión, obtuvo el bronce.

El espectáculo que ofreció la flota en el campo de regatas fue seguido por numeroso público desde el catamarán de la organización, y luego celebraron el éxito, un año más, de la Regata Frinsa junto a Carregal en las instalaciones del Náutico de Ribeira.

El colofón a la cita fue el reconocimiento que la tripulación del Pico Norte brindó a Ramiro Carregal con la entrega de una metopa de agradecimiento por su generosidad y entrega al deporte, una gratitud a la que se sumaron todos los participantes.