Un esfuerzo colectivo para que el gran pelotón pueda recorrer la ciudad

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La implicación de los servicios municipales, los clubes, el profesorado y el ciclo de Acondicionamiento de Fontecarmoa hacen posible el Día da Bicicleta

27 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Movilizar a la práctica totalidad de los centros educativos del municipio solo es posible gracias a un esfuerzo colectivo en el que el papel que desempeña cada parte resulta esencial. Comenzando por los propios responsables de colegios e institutos y el profesorado que pedalea junto a los jóvenes ciclistas, en ocasiones resolviendo todo tipo de problemas técnicos. La iniciativa del Concello de Vilagarcía, en colaboración con La Voz de Galicia, se asienta sobre la labor de varios de sus servicios y departamentos. La labor de la Policía Local, Emerxencias y Protección Civil es nuclear, tanto en el diseño de los diferentes recorridos como en el acompañamiento de los pelotones, su seguridad y la atención a cualquier incidencia. Pero también áreas como Parques e Xardíns brindan su cooperación para que el Día da Bici avance ya hacia su quinta edición.

Cada uno de los trece centros que ayer participaron en la jornada fueron guiados por los alumnos del ciclo de Acondicionamiento Físico del Centro Integrado de Formación Profesional de Fontecarmoa, coordinados y distribuidos por sus profesores. También por los integrantes de los clubes y entidades deportivas que cada año se brindan a facilitar su desarrollo, poniendo su experiencia al servicio del gran día de la bicicleta en la capital arousana. Arousa en Bici, el Club Ciclista Xiabre, Arousa Bike BTT, Triatlón Vilagarcía, BTT Trotacumes y el Club Ciclista Ribadumia vistieron sus maillots para acompañar a los setecientos chavales. E incluso para remangarse y distribuir entre los jóvenes participantes los yogures Larsa y la fruta y las aguas que Vegalsa-Eroski ofreció como avituallamiento, ya en A Peixería, al ritmo que marcó la Duendeneta.