Setecientos chavales convierten Vilagarcía en la capital escolar del ciclismo en Galicia

La Voz VILAGARCIA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Trece pelotones recorrieron ayer la capital arousana en la cuarta edición del Día da Bicicleta

27 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco a poco, en Vilagarcía va abriéndose paso la constatación de que la bicicleta puede ser un excelente medio de transporte, además de una divertida forma de encontrarse con los amigos. La movilidad en la capital arousana, favorecida por una orografía amable, con apenas pendientes en el casco urbano, en su entorno inmediato y en las conexiones litorales hacia O Carril y Vilaxoán, ha abierto un margen importante de posibilidades para quienes apuesten por el pedaleo como forma de trasladarse de un punto a otro del municipio. Una forma saludable, sostenible y en absoluto contaminante. Los esfuerzos del Concello en este sentido han cobrado distintas materializaciones, desde las ciclovías y los carriles bici hasta el sistema municipal de alquiler de bicicletas Vaibike! Es en este esquema en el que se incardina la celebración del Día da Bicicleta que, en colaboración con La Voz de Galicia, conmemoró ayer su cuarta edición consecutiva.

A diferencia de otros eventos que buscan se proponen promocionar las dos ruedas, centrados en las familias o los grupos de amigos, en la capital arousana los protagonistas centrales de esta jornada son los escolares. El Día da Bicicleta procura aprovechar al máximo las infraestructuras que Vilagarcía ofrece a la hora de pedalear. Nueve colegios y los cuatro institutos de la ciudad se involucraron, de una u otra forma, en el desarrollo de trece recorridos que unieron los diferentes centros (Rosalía de Castro y el IES de O Carril, A Escardia, A Lomba, Anexo A Lomba, Sagrada Familia, San Francisco, A Escardia, Arealonga, O Piñeiriño, el IES Castro Alobre, el Centro de Educación Especial y el Armando Cotarelo Valledor) con la plaza de A Peixería, convertida en el nexo común de una celebración en la que la implicación de los alumnos del Ciclo de Acondicionamiento Físico del CIFP Fontecarmoa, los clubes vinculados al ciclismo y los servicios municipales resultó fundamental.

Siete centenares de alumnos pudieron pedalear con seguridad hacia A Peixería para completar, a continuación, un camino conjunto de ida y vuelta hacia Vilaxoán. La fiesta final, la música y los sorteos pusieron la guinda a un gran día. Lo importante, ahora, es que prenda el gusanillo.