Chocolatada para despedir el programa de digitalización del pequeño comercio

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La Cámara cerró sus talleres de modernización para los asociados de Zona Aberta y la plaza de abastos desarrollados a lo largo del presente mes

29 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

«Iniciativas como esta demuestran que el comercio local está preparado para dar un paso más en su digitalización, y desde la Cámara seguiremos ofreciendo herramientas y apoyo para que este avance continúe». Con estas palabras clausuraba ayer el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, José Manuel Fernández Alvariño, el amplio programa que, durante el presente mes, la entidad que representa ha venido desarrollando en la capital arousana con los asociados de varios colectivos profesionales de la localidad como beneficiarios.

Concretamente, los integrantes de la Asociación de Comerciantes y la Asociación de Autónomos de la Praza de Abastos APAV24 y de la asociación de comerciantes Zona Aberta. La presidenta de esta última, Rocío Louzán, enarboló en la sede de la Cámara en Vilagarcía «la implicación y el esfuerzo de los comerciantes para mejorar capacidades digitales y adaptarse a los nuevos hábitos de consumo». Unas palabras que se referían al nivel de participación en los diferentes talleres formativos sobre cómo digitalizar un pequeño negocio, aprender a usar las redes sociales como escaparate de productos y servicios y medio para potenciar su venta, o el uso en la misma dirección de la fotografía y el vídeo a través de un smartphone hoy al alcance de cualquiera. 

Esta fue una de las dos patas de la última iniciativa impulsada en Vilagarcía por la Cámara de Comercio, que bajo el título de Digitaliza tu puesto: un salto adelante con Veri*Factu, puso también recursos y, sobre todo, personal especializado al servicio de los pequeños comerciantes para trasladarles el funcionamiento de Veri*Factu, nomenclatura de dudoso acierto bautismal pero clave en el día a día de cualquier negocio en España a partir del próximo 1 de enero, cuando se convierta en el sistema de facturación electrónica exigido por la Agencia Tributaria para rendir cuentas con ella. 

MONICA IRAGO

Además de Alvariño y Louzán, el acto contó con el único vocal arousano en el comité ejecutivo de la Cámara, Miguel Ángel Miguéns, y el concejal de Promoción Económica, Emprego, Turismo e Xuventude de Vilagarcía, Álvaro Carou. Este último manifestó en la rueda de prensa de balance del programa cameral «el papel social, económico e identitario del comercio de proximidad, que le da la vida a nuestra ciudad y conectividad al tejido empresarial».

Acto seguido, Miguéns y Carou acudieron a la plaza de abastos para participar en la fiesta organizada como cierre a la iniciativa de formación digital y en el Veri*Factu de la Cámara, con reparto gratuito de chocolate con churros, música de Os Terribles de Arousa y la entrega de los premios de 500, 300 y 200 euros a los ganadores del sorteo con código QR por el Black Friday.