Los drones se mojan en las bateas

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

Los ROV se sumergen en el mar y pueden filmar las cuerdas y el estado del marisco además de agregar dispositivos para detectar mareas rojas y especies invasoras

09 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Se llaman ROV y funcionan como drones subacuáticos. El invento hace tiempo que ha tocado agua pero ayer lo hizo por primera vez en una batea. «La mancomunidad es pionera a nivel mundial en este tipo de filmación», señaló Jorge García, de Telecrea. Es la empresa contratada por la Mancomunidade do Salnés para impartir un curso de manejo de ROV, que ayer arrancó en la piscina del club de tenis O Rial. Y es que, para aprender, la ría resulta un medio demasiado hostil, aunque es ahí, en el mar y en los ríos, donde los drones subacuáticos cumplen su función. Según afirman los expertos, sus aplicaciones son numerosas y la acuicultura ofrece un campo de trabajo ingente todavía inexplorado.

Ya hay asociaciones de bateeiros que se han interesado por la adquisición de drones, aéreos y subacuáticos, para desarrollar tareas de vigilancia y de control en los parques de cultivo.

En perfeccionamiento

Los ROV pueden agregar detectores de mareas rojas y de plagas de especies invasoras como el mejillón tigre, pero todavía queda camino por andar. Los aparatos que existen en el mercado permiten inspeccionar el perímetro de la batea y comprobar el estado del recurso pero estos dispositivos todavía deben perfeccionarse para poder, por ejemplo, colarse entre la maraña de cuerdas sin riesgo de quedar enganchados, como ocurrió ayer. Su uso en Galicia es testimonial y se limita al ámbito privado del ocio y la investigación, aunque los expertos vaticinan que, en poco tiempo, los ROV conquistarán espacios reservados actualmente para los buzos.

En el resto de España se están utilizando en granjas marinas y la Universidad de Cádiz los ha incorporado en las prácticas de inspección de cascos de buques, según explicó Francisco Javier Sánchez, de la empresa OpenROV.

Él y otros técnicos en la materia se desplazaron ayer a aguas vilanovesas para ofrecer una demostración sobre el manejo de los drones que durante el próximo mes se usarán en el curso del plan integrado de empleo.

No es la primera incursión de la mancomunidad en el sector de las nuevas tecnologías. Las personas en paro encuentran en el Emprega Salnés la posibilidad de aprender idiomas, de atender la barra de un bar, conducir una carretilla elevadora o informática. Desde este año, además, tienen la opción de aprender a realizar impresiones en 3D y a manejar drones. El presidente en funciones de la mancomunidad, Gonzalo Durán, no tiene dudas de que hay un importante nicho de empleo en este campo y ayer anunció que se va a seguir por esta línea.

Entre tanto, son quince los privilegiados que podrán adentrarse en el mundo de los drones de forma gratuita. Si quisieran continuar su formación y conseguir un título oficial tienen la opción de inscribirse en los cursos de pilotaje que se imparten, estos ya de pago, en el centro de desarrollo local de Vista Real (Vilanova). En todo caso, según Jorge García, el curso que imparte la mancomunidad capacita para manejar este tipo de dispositivos con vistas a cualquier proyecto empresarial, no solo en relación con la acuicultura. Los drones terrestres y anfibios abren un abanico «casi infinito» de posibilidades en el campo audiovisual para publicidad y turismo.

Una vez adquiridas las habilidades para manejarlo, el próximo paso es comprarlo. Un ROV totalmente equipado cuesta alrededor de 1.200 euros.

La mancomunidad es pionera en ofrecer formación laboral en

este campo