Una llamada desde Madrid y la intervención de la policía de Vilanova le salvaron la vida a Mario

La Voz VILANOVA

VILANOVA DE AROUSA

MARTINA MISER

El anciano fue hallado en su casa en una situación «desgarradora»

15 abr 2024 . Actualizado a las 20:14 h.

La de Mario es una de esas historias con final feliz gracias a la solidaridad y la eficacia de los cuerpos de seguridad. Este hombre de 88 años de origen argentino se recupera en el hospital del maltrecho estado en que fue hallado hace tres semanas en su domicilio en Vilanova. Fue una amiga suya la que se puso en contacto con las autoridades locales desde Madrid al no poder comunicarse con Mario después de varios intentos. Su preocupación tenía fundamento porque cuando los agentes se presentaron en la casa «o que encontraron alí foi desgarrador», según se recoge en el informe policial redactado a tal efecto.

El anciano estaba en estado crítico, con serios problemas de comunicación, dificultades respiratorias, hinchazón en la boca y sin capacidad para moverse o pedir ayuda, señalan las mismas fuentes. De inmediato se activó el protocolo sanitario y fue trasladado a un centro hospitalario, donde quedó ingresado en estado semiconsciente durante varias semanas. El caso ha pasado a manos de los Servizos Sociais del Concello.

«Mario non só era un ancián en situación de vulnerabilidade, senón tamén un artista e autor recoñecido localmente, con varios cadros de pintura, libros e outras creacións culturais e históricas no seu haber. A policía encargouse de asegurar o seu fogar, as súas pertenzas e o seu valioso patrimonio intelectual durante a súa ausencia», se añade en el informe policial.

A la vista de su recuperación, los agentes han podido devolverle sus efectos personales y comprobar cómo Mario «recorda con gratitude o rostro do policía que entrou na súa casa aquela noite fatídica, brindándolle o auxilio que non podía solicitar por si mesmo».

No ha sido el primer anciano que ha rescatado la policía local y, posiblemente, no sea el último habida cuenta de que cada vez son más las personas de avanzada edad que viven solas. En otras ocasiones no llegaron a tiempo, tal y como ocurrió en mayo de 2018 en un piso de la calle Curros Enríquez, cuando los agentes hallaron el cadáver de un hombre sobre la cama. En aquella ocasión, la alarma surgió porque este tenía cita para recibir una sesión de diálisis, y como no se presentó ni contestaba al teléfono, desde el servicio médico dieron aviso ante la sospecha de que pudiera haberle ocurrido lo peor.