La declaración de impacto ambiental del centro comercial de Vilanova ha caducado

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Los propietarios minoritarios alegan que el proyecto invade terrenos de la parcelaria

08 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La intención de la sociedad Desarrollos Vilanova de crear un gran centro comercial en San Miguel de Deiro comienza a complicarse desde el punto de vista urbanístico y administrativo. Una serie de propietarios del entorno en el que la empresa prevé levantar las instalaciones han presentado varios argumentos ante la Consellería de Empleo, Comercio e Emigración para que frene la concesión de la preceptiva autorización autonómica, sin la que el proyecto no puede ejecutarse. Entre los motivos que alegan se encuentra la caducidad de la declaración de impacto ambiental que necesita el complejo. El informe original fue emitido por la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental el 5 de diciembre del 2011. Ha transcurrido demasiado tiempo, y sus propios promotores subrayan la exigencia de que el centro se someta a una nueva evaluación ambiental, en la documentación que se ha expuesto al público.

Solo por esta razón, el procedimiento debería quedar suspendido en tanto no se emita la nueva declaración de impacto. Con ser importante, no es esta la única, ni siquiera la más llamativa de las razones que los propietarios minoritarios de los terrenos oponen al proyecto de Desarrollos Vilanova. La misma alegación profundiza en un aspecto que los afectados denunciaron ya públicamente la semana pasada: «La solicitud de autorización comercial se ha redactado con una ocultación deliberada de que parte del ámbito del sector de O Freixeiro —donde la empresa prevé construir el centro comercial— está incluido dentro del ámbito de la concentración parcelaria de Tremoedo».

La Consellería de Medio Rural notificó a los propietarios de las fincas resultantes de la concentración la toma de posesión provisional de las parcelas reestructuradas, en las que de hecho ha colocado ya los marcos correspondientes. En estas circunstancias, advierten, «cualquier actuación por parte de Desarrollos Vilanova que suponga su alteración o desaparición podría ser constitutivo de un ilícito penal». Es más, uno de ellos advirtió por escrito a la empresa de que dos propiedades que le han sido asignadas serían invadidas por el centro comercial, sin que aquella corrigiese este punto. La superposición afecta, en concreto, a los accesos a las instalaciones y a las cesiones al Concello.