Primero sortearon un moto, después un ordenador, luego se decantaron por unos anillos de oro y este año, los integrantes de la comisión encargada de organizar las fiestas de Macenda, en el municipio de Boiro, decidieron dar la campanada rifando un coche, concretamente un Peugeot 207 Sport. El presidente de la entidad, Ricardo Abeijón ; el secretario, José Antonio Bouzón , son algunos de los muchos vecinos de la parroquia que no se despegan de los talonarios, puesto que su objetivo es vender las diez mil papeletas que han confeccionado para la ocasión. Para conseguir este reto, tienen de plazo hasta el 18 de octubre. Ese día, el poseedor del boleto cuyas cuatro últimas cifras coincidan con el número premiado en la lotería nacional sabrá que tiene coche nuevo.
El intenso trabajo que está desempeñando este grupo de boirenses se verá recompensado ese mismo mes, concretamente entre el 12 y el 17, cuando a la localidad acudan las mejores orquestas del panorama musical gallego. A día de hoy ya están contratadas formaciones como Panorama, París de Noya, Olimpus, Filadelfia y Suavecito. Como en años anteriores, las fiestas parroquiales concluirán con una jornada gastronómica, en la que podrán degustarse manjares como churrasco y mejillones. Un sabroso colofón a cinco jornadas de música y baile.
El grupo Menestreis puso el viernes el broche de oro a la primera edición de las jornadas de música antigua desarrolladas en la localidad boirense. La formación pobrense interpretó en A Cachada un repertorio integrado fundamentalmente por piezas de las épocas medieval y renacentista. De contextualizar este concierto se encargó Carlos Villanueva , profesor de Historia en la Universidade de Santiago de Compostela, acompañado del músico Xulio Gutiérrez . Entretenidas con hilo y palillos. Una veintena de mujeres participaron en A Picota en la segunda edición del curso de bolillos organizado por el departamento de animación sociocultural del Ayuntamiento de Mazaricos, que coordina Sonia Nieto López . Las alumnas atendieron con sumo interés a las explicaciones de Nieves Chapela y Asunción López , con las que consiguieron aprender los pormenores de esta actividad e incluso elaborar puntillas para sábanas, cortinas y manteles con las que ya le han dado un nuevo toque decorativo a sus hogares. El ejecutivo local destacó el interés que este taller ha despertado entre las vecinas y ya está estudiando la puesta en marcha de una nueva edición.