La patronal apuesta por establecer un período de transición para adecuarse a la nueva ley

La Voz

BARBANZA

23 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Centro Empresarial da Construcción do Barbanza (CECB) efectuó una jornada técnica de carácter informativo para que sus socios pudiesen conocer de primera mano el decreto aprobado el 20 de diciembre del pasado año y resolver con los expertos todas sus dudas. Aunque las Normas do Hábitat entraron en vigor la pasada semana, la patronal presidida por Andrés Teira apuesta por establecer un período de transición para adecuarse al nuevo reglamento. Esta idea fue expresada por varios profesionales durante la sesión explicativa que tuvo lugar en la sede del CECB la noche del pasado lunes.

Durante la mayor parte de la reunión se llevó a cabo un minucioso repaso de las Normas do Hábitat que, en líneas generales, obligan a incrementar el tamaño de las habitaciones y cuartos de baño de los domicilios, así como a que las dependencias tengan ventanas a la calle porque solo se permite una interior en cada inmueble.

Preventiva

El presidente del centro empresarial, Andrés Teira, fue el anfitrión del delegado de Vivenda, Xoán Bascuas, que se desplazó a Ribeira para intervenir en el acto, así como del subdirector xeral de Habitabilidade e Calidade da Edificación, Ignacio Cerrada; y del jefe del servicio de Arquitectura e Habitabilidade, José Ignacio Morato.

Teira calificó de positivo este encuentro porque permite aclarar dudas y ayer anunció que los aspectos relativos a las Normas do Hábitat también se abordarán en la feria Preventiva que la patronal pretende desarrollar a mediados del próximo mes de junio.

Importancia

El eje de esta cita, que el año pasado no se celebró, es dar a conocer los avances en materia de seguridad laboral y los cambios en la normativa. Sin embargo, el CECB considera que no puede obviarse la entrada en vigor de las Normas do Hábitat porque son de una gran importancia para el colectivo.

Sobre la incidencia que el reglamento aprobado por la Administración autonómica puede tener en el sector del ladrillo en Barbanza, Andrés Teira opina que redundará «nun acompasamento da construción a nivel local».

El directivo barbanzano reconoce que durante los últimos tiempos se han edificado mayoritariamente en la comarca pisos de pocos metros cuadrados, destinados, básicamente, a un mercado foráneo: «Penso que non debemos arrasar a nosa riqueza con vivendas para estar valeiras».

Andrés Teira señaló ayer que el decreto resultará positivo porque se mejorarán las condiciones de los inmuebles, lo que considera ventajoso para los clientes.

Sobre las posibilidades de que el precio pueda encarecerse, Teira prefirió no aventurarse en este sentido y comentó que hay muchas circunstancias que pueden influir.

Demanda

Al igual que otros constructores, opina que si pueden hacerse menos inmuebles por cada metro cuadrado de terreno, lo lógico es que descienda el valor del suelo. Sin embargo, también alude a que la demanda marcará la pauta en los precios.

Andrés Teira es partidario de que haya un plazo de adaptación a estos cambios «para que non haxa un sobresalto grande». En este sentido, reconoce que cualquier modificación siempre comienza con pasos tímidos.