El proyecto previsto para la AC-305 a su paso por A Pobra experimentará una modificación del 70%, según comentó el alcalde, Isaac Maceiras, al término de la reunión mantenida ayer con el delegado de Política Territorial, Alberto González, a la que también asistieron representantes del BNG y PSOE.
En el encuentro, sin embargo, no hubo ningún vecino porque los afectados por la obra se mostraron totalmente contrarios a que solo una delegación pudiera estar presente en esa cita: «Catro non poden expoñer o problema de todos. ¡Quen quería esa pataca quente!», comentó una de las numerosas personas que ayer aguardaron en la casa consistorial hasta que finalizó la reunión entre delegado, técnico de la consellería y políticos.
Entre las modificaciones acordadas, y que mañana podrán ver los residentes plasmadas en un plano, figura la eliminación del carril de autobuses, así como variaciones en los accesos a Torre Xunqueiras y A Devesa. En ambos casos, en vez de calzadas con doble circulación se optará por la dirección única para, de esta forma, coger la menor cantidad de terreno posible.
Sin rotonda en O Campiño
Otra de las novedades consensuadas, según comentó Maceiras, es la supresión de la rotonda de O Campiño. En lugar de esta última se señalizará en la calzada un carril de incorporación.
En cuanto a la calle Xunderama, en la entrada de A Pobra desde Ribeira, se intentará hacer una plaza circular más pequeña y centrada. La forma de conseguir esto, dijo Maceiras, pasa por llegar a un acuerdo con Unión Fenosa para que retire el transformador colocado en la isleta situada en el cruce que conduce a la fábrica de Escurís.
Por lo que respecta a la plaza mayor y al jardín, se mantendrán los actuales aparcamientos porque se hará una isleta de menor tamaño que no afectará a los espacios públicos.
Compra de un inmueble
Además, Maceiras Rivas explicó que durante el encuentro sugirió al delegado la posibilidad de adquirir un edificio situado junto a la oficina de Caixa Galicia, en el centro de la villa.
El regidor comentó que el inmueble está en venta y que si se compra podría hacerse en su lugar un amplio acceso. El precio de la construcción ronda los 480.000 euros.
A esta sugerencia, el delegado de Política Territorial señaló que sería cuestión de analizarla con detenimiento.
Las variaciones se plasmarán en un mapa que se dará a conocer mañana a los afectados. Sin embargo, la introducción de estas modificaciones no implica que vaya a suspenderse el proceso de expropiaciones, que también empieza mañana.