Si los planes del Concello no fallan, la familia que forman todos los vecinos ribeirenses pronto crecerá de lo lindo. Y es que, tras una visita a la ciudad autónoma de Ceuta, el gobierno de José Luis Torres Colomer y las autoridades ceutíes se han planteado la posibilidad de realizar un hermanamiento, es decir, de dar oficialidad a los numerosos vínculos que durante el viaje descubrieron que existen entre la urbe de más allá del Estrecho de Gibraltar y el municipio ribeirense.
El alcalde Torres Colomer viajó a Ceuta acompañado, entre otros, de una de las personas que mejor representa la estrecha relación entre la ciudad autónoma y Ribeira. Se trata, cómo no, de la presidenta de la asociación de amas de casa, Magdalena Bringas, una mujer ceutí de nacimiento y ribeirense de adopción -no en vano, es hija adoptiva de la ciudad-. Sin embargo, una vez al otro lado del mar, tanto los de aquí como los de allá -la comitiva ribeirense fue recibida por el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, y varios consejeros- se dieron cuenta de que, en realidad, esa conjunción entre ambas tierras que tan bien encarna Bringas va más allá.
Para empezar, se cuentan por decenas los marineros de Ribeira que recalan en el puerto de Ceuta, por ejemplo, de paso para otros destinos en la costa africana. Igualmente, cada año que pasa, son más las personas musulmanas que llegan a Ribeira en busca del porvenir que no encontraron en sus tierras.
Casualidades históricas
Buscando y buscando, incluso hay vínculos de carácter histórico. No en vano, según explicaron ayer desde el Concello, el rey Alfonso XIII, que fue el que concedió el título de ciudad a Ribeira, había sido el único monarca español que había realizado una visita a Ceuta hasta que, el pasado año, en medio de un gran revuelo, don Juan Carlos y doña Sofía también desembarcaron en la ciudad autónoma.
Tras comprobar los lazos y hablar tanto del hermanamiento como de que una delegación ceutí pronto visitará Santa Uxía, hubo tiempo para regalos. Así, José Luis Torres Colomer entregó al presidente de Ceuta una metopa con el escudo del municipio y un libro donde se recoge la historia de Ribeira, así como un escudo de oro del Concello. Por su parte, la máxima autoridad ceutí, Juan Jesús Vivas, le regaló al mandatario ribeirense un Ceitil; una moneda de cobre acuñada en la Edad Media.
Y antes de que los de Santa Uxía pusiesen rumbo a casa, hubo tiempo también para terminar la visita de la mejor de las maneras posibles: el grupo de coros y danzas de las amas de casa, Aires de Dorna, derrochó arte en la plaza de Los Reyes ceutí.