El gobierno de Boiro obvia la crisis y prevé una leve bajada de inversiones

BARBANZA

16 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La merma de los ingresos recaudados por la concesión de licencias de obra es uno de los principales condicionantes de los presupuestos que manejará el Concello de Boiro este año, y que ayer fueron presentados por el regidor, Xosé Deira; la edila de Facenda, Dores Torrado; y el teniente de alcalde Juan Jesús Ares. No en vano, el gobierno prevé recaudar en el 2009 por este concepto 670.000 euros, lo que supone un 56% menos que en el 2007. Como consecuencia, el presupuesto boirense se verá reducido este año, aunque la diferencia con respecto al 2008 es mínima, del 0,6%. Esto, sin embargo, apenas afectará a las inversiones, que se llevarán 5,5 millones, un escaso 0,26% menos que el año pasado.

El presupuesto total que manejará el gobierno boirense asciende a 17,3 millones de euros, de los que un 32% corresponden al capítulo de inversiones. Y entre las actuaciones que se ejecutarán en los próximos meses destaca la puesta a punto de los centros sociales de Abanqueiro y Cabo de Cruz, para los que se han asignado 820.000 euros. De estos, 500.000 son aportados por la Diputación y están designados al edificio crucense, ya que el de Abanqueiro solo está pendiente del mobiliario.

Los presupuestos también permitirán en este 2009 iniciar la urbanización del plan parcial de Barraña (278.400 euros), la puesta en marcha del proyecto para rehabilitar y acondicionar la fachada marítima de Cabo de Cruz, ejecutar un plan de eliminación de barreras arquitectónicas o comenzar la primera fase de las obras de ampliación del Centro de Interpretación do Castro de Neixón.

Veinte millones

Pero, según indicaron los responsables municipales, la inversión en el municipio no se limitará a los 5,5 millones previstos en el documento económico. Así, Juan Jesús Ares destacó que la Diputación ya tiene comprometida una partida de 640.000 euros para distintas obras de abastecimiento de agua y saneamiento, y que hay que sumar a estos recursos los más de tres millones del Fondo Estatal de Inversión Local que corresponden a Boiro.

Por su parte, Deira añadió a estos proyectos los paseos marítimos de Esteiro y Mañóns, para los que ya hay comprometida una partida, y las obras del puerto de Cabo, e indicó que durante el 2009 «vaise un investimento duns 20 millóns».