El cuarto Encontro Arqueolóxico de Barbanza reunirá en Neixón a cerca de doscientas personas

La Voz

BARBANZA

16 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los responsables del Encontro Arqueolóxico de Barbanza presentaron ayer el programa de la cuarta edición de esta iniciativa con la esperanza de revalidar el éxito de años anteriores. De momento, y a juzgar por el ritmo de inscripciones, parece que las cosas van por buen camino y que los próximos días 27 y 28 de febrero se citarán en Neixón cerca de doscientas personas.

El plazo para anotarse se abrió el lunes y ayer eran unas 70 las personas que ya habían reservado su plaza para asistir a las sesiones que se celebrarán en el Centro de Interpretación Arqueolóxica do Barbanza. Podrán acudir un máximo de 180 personas, que tienen hasta el 31 de enero para anotarse, aunque hay un segundo plazo de inscripción entre el 1 y el 20 de febrero.

En cuanto al contenido, Gerardo Piñeiro, concejal de Cultura boirense, indicó que se mantendrá la política de contar con ponentes de primer nivel, tanto de Galicia como de otros puntos del Estado. Hizo alusión, además, a la falta de espacio en el recinto de Neixón para dar cabida a este tipo de actos, pero recordó que ya están adjudicadas las obras de la primera fase del proyecto de ampliación y dijo también que las instalaciones «son o enclave máis adecuado para celebrar estes encontros».

Por su parte, el técnico del centro arqueológico boirense, Víctor Barbeito, destacó del programa la mesa redonda que habrá el día 27 por la tarde, en la que participarán, además de varios expertos y catedráticos, los portavoces de la comisión de cultura en el Parlamento de Galicia. Barbeito hizo alusión a las visitas incluidas en el programa de los encuentros, que este año serán al parque arqueológico de Campolameiro y a la Salinae y el Museo do Mar de Vigo, el 6 de marzo, y al castro de Santa Tegra, el día 7. El alcalde, Xosé Deira, también estuvo en la presentación.