La ciencia al alcance de cualquiera

BARBANZA

El IES Coroso celebra unas jornadas dedicas al conocimiento científico con la participación de los alumnos del centro, padres y expertos que imparten ponencias

24 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La democratización de la ciencia, a veces entendida como una rama del saber reducida a unos pocos elegidos vestidos con bata blanca, alcanza estos días su máxima expresión en los pasillos y aulas del IES Coroso, con la celebración de la Semana de la Ciencia.

Los discursos, basados en una nomenclatura técnica, como los del televisivo Eduard Punset, se popularizan para acomodarse en las mentes de los barbanzanos, que de forma práctica y teórica ocupan el espacio destinado al público en las ponencias, experimentos y proyecciones organizadas.

La Semana de la Ciencia consolida este año su andadura con la puesta en marcha de su segunda edición. Más de 450 alumnos están participan de forma activa en alguna de las actividades, siendo el objetivo de los organizadores «fomentar a través de los ejercicios prácticos la parte teórica que se imparte durante el año y que muchas veces no resulta atractiva a los alumnos», comenta Rubén Blanco, profesor del instituto ribeirense.

Ciencia y cine

La jornada de ayer, a falta de la de hoy que clausura la programación, resultó muy atractiva para los estudiantes. Para ello se recurrió primero a la seducción que siempre viste la gran pantalla. La saga que encumbró al novelista Dan Brown, formada por los títulos El código Da Vinci y Ángeles y demonios, sirvió al ponente Ramón Cid para explicar los experimentos cruciales que se realizan en el acelerador de partículas europeo instalado en la ciudad suiza de Lausana.

La parte práctica, apunta Rubén Blanco, fue «de gran interés para algunos de los alumnos que el resto del año no se sienten atraídos por la ciencia». Organizados en grupos reducidos para prevenir riesgos en el laboratorio, los jóvenes comprobaron de la mano del profesor San Martín las mutaciones de los estados físicos de diferentes materiales dentro de una botella.

Luz infrarroja

Otra de las pruebas que no pasó desapercibida entre los adolescentes fue la utilización de la luz infrarroja para tomar la temperatura de diferentes objetos. Este ejercicio dio paso a la proyección de la película October Sky, que puso punto y final a la segunda jornada.

Hoy es el día de clausura y el programa anuncia -con entrada libre- que Miguel Rodríguez hará un experimento con el que se dará paso a la proyección del capítulo sobre catástrofes medioambientales Ceo e inferno, de la serie Cosmos. Además los alumnos realizarán un taller para demostrar los efectos del cambio climático. Una actividad que aguardan sea la antesala de la tercera edición, que corresponderá con el próximo curso y en la que esperan repetir el éxito actual.