Ribeirenses en busca de setas

M. X. Blanco mariajose.blanco@lavoz.es RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

30 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una treintena de personas recorrieron hace unos días el monte Iroite en busca de setas. Lo hicieron en el marco de una actividad promovida por el Centro de Información á Muller, capitaneado por Dolores Crujeiras , con el fin de divulgar el banco de tiempo. Además de la responsable de esta entidad, en la excursión participó la secretaria, María Saa . También se sumó a la ruta un especialista en la materia, Jesús Manuel Parada , que preside la asociación micológica Refungando. De hecho, el experto aprovechó para impartir una sencilla clase, explicando a los presentes las características de las especies más comunes en la zona, con el fin de que pudieran así diferenciar las comestibles de las venenosas. La jornada concluyó en el parque de San Roque, donde se preparó un arroz aderezado, como no, con setas.

Dos añitos cumplió hace unos días el boirense Saúl Piñeiro Díaz . El pequeño, celebró la feliz efeméride arropado por un montón de familiares; entre ellos, sus padres, Alicia y Víctor ; su hermano Eloy ; y sus amigos Gabriel Piñeiro , Xiana Díaz , Alba Castro , Iria Castro , Iker Chouza , Asier Blanco , Brais Torrado y Pili Prieto . Hubo, como no podía ser de otra forma, globos, regalos y la consabida tarta.

Un prestigioso músico, el vigués Rodrigo Vila , visita cada mes la ciudad ribeirense para impartir un curso intensivo. Se trata del Aula Galega de Saxofón, a la que acuden una veintena de alumnos procedentes de diversos lugares de la comunidad. No es para menos, puesto que se trata de una iniciativa de carácter formativo única en Galicia que, además está dirigida por uno de los profesores del conservatorio superior de música de Mallorca. Aprovecha sus clases, el organizador de la experiencia, José Fungueiriño , profe de saxofón en el conservatorio municipal de Ribeira.