Tras varios días de temporal, el domingo hubo una tregua que ayer casi se mantuvo
11 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.Afortunadamente, en esta ocasión, la comarca no está en la lista de los lugares gallegos más afectados por el temporal. Aquí no se vieron ni los puentes caídos de otras zonas ni tampoco los viales con las tuberías al aire. Sin embargo, las lluvias de los últimos días sí dieron bastante que hacer. Sobre todo a los servicios de emergencias, que anduvieron a cien por culpa de pequeñas inundaciones y demás. Tras una semana pendientes de los enfurecidos cielos, el domingo, como si de la creación del mundo se tratase, hubo descanso. Se hizo la calma y los aguaceros concedieron una tregua a las tierras barbanzanas. Gracias a ello y a las ganas de los vecinos de salir fuera se pudieron ver estampas bien singulares para estas fechas.
La semana de trombas continuas dio la oportunidad de disfrutar de algunas vistas de postal. Por ejemplo, fueron varios los vecinos que se acercaron hasta la boirense fervenza de Cadarnoxo, donde el agua caía al por mayor. Otros prefirieron un paisaje marinero, y optaron por acudir hasta el faro de Corrubedo para divisar el mar. Pena que se toparon con un acceso que deja bastante que desear, lleno de baches y charcos y eternamente pendiente de un arreglo por parte de la Xunta, titular de la carretera en cuestión.
A los arenales
En otros casos, los vecinos prefirieron ir directamente a la playa. Eso sí, con botas, bufandas y abrigos. Porque el domingo las lluvias cesaron, pero también bajaron las temperaturas. De esta forma, se pasó de unos 14 grados de media a 9. Cabío y Coroso fueron dos de los lugares donde se vio a gente paseando en el borde del litoral. En Barraña, Boiro, se pudo ver una estampa bastante más original: los que visitaron la playa, y se metieron el agua sin bañador ni nada, fueron unos caballos. Ni más ni menos.
Litros acumulados
Ayer el día ya no estaba para tantas florituras. Aunque no de forma torrencial como la semana pasada, volvió a llover. De esta manera, a media tarde, en la estación que tiene Meteogalicia en Corrubedo se habían recogido 6,2 litros por metro cuadrado. En el caso de la del monte Muralla, la cifra era de 10,5. Unas cantidades bastante pequeñas si se comparan con días como el jueves festivo de Reyes. En esa jornada, en el monte Muralla se alcanzaron los 60 litros por metro cuadrado, mientras que en Corrubedo la cantidad fue de 32. En cuanto al viento, la jornada dominical también fue la más moderada. Ayer las cosas cambiaron un poco y a media tarde se habían registrado rachas de 70 kilómetros por metro cuadrado.
¿Qué pasará hoy y en los próximos días? Las predicciones de Meteogalicia apuntan a que hoy habrá precipitaciones suaves, sobre todo por la mañana. Mientras que los claros irán predominando conforme avance la semana. Las temperaturas serán bastante estables, con máxima y mínimas de entre 10 y 15 grados respectivamente. Lo peor del asunto es que para el fin de semana vuelven a avecinarse lluvia. Por tanto, parece difícil que se pueda volver a pisar la playa y las zonas verdes. Suerte tuvieron los que ya lo hicieron.