El año de María Mariño en el poblado

La Voz

BARBANZA

18 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Maite Sobrado ejerce de guía en el poblado. Desde pequeña, y por las historias que siempre escuchó en casa, San Finx le despertó gran curiosidad. Hoy es la máxima autoridad sobre la historia oficial y oficiosa del yacimiento. Conoce personalmente a cada uno de los personajes populares y anónimos que pasaron por el lugar. En su abanico de historias no pasa de largo la escritora noiesa María Mariño.

Según explica, esta creadora que forma parte del selecto club de gallegos homenajeados un 17 de mayo, vivió en el poblado durante un año: «Su hermano trabajaba de mecánico en uno de los talleres, y su madre, como ella estaba viviendo en el País Vasco, decidió irse al poblado con su hijo. Vivían en una pequeña casa. Cuando María Mariño regresó a Galicia se instaló con su familia durante un año».

Esta, al igual que otras muchas historietas que Maite Sobrado retrata con nostalgia a pie de campo, están a la disposición de todo el público. Ahora sí, para conocerlas, hay que visitar este renovado rincón de la historia barbanzana.