Dos películas sobre obras de Valle-Inclán abrirán las jornadas dedicadas al autor

Raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El programa recuerda en A Pobra el 75 aniversario de la muerte del dramaturgo

04 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Mientras el mundo de la literatura sigue llorando a Ramón María del Valle-Inclán, A Pobra se prepara para homenajear al escritor con unas jornadas muy especiales. No en vano, este año se cumple el 75 aniversario de su muerte, y la organización no ha querido escatimar en recursos para reconocer su vida y obra. Destaca entre el programa la proyección de dos creaciones del autor, Divinas palabras y Tirano Banderas.

La primera está ambientada en Galicia y cuenta con un importante elenco interpretativo. Imanol Arias, Ana Belén, Francisco Rabal, Aurora Bautista y Esperanza Roy son algunos de los actores que protagonizan el largometraje. Tampoco faltan estrellas en la segunda película, donde dan vida a las escenas Ana Belén o Fernando Guillén, entre otros. Las proyecciones serán los días 13 y el 14, a las ocho y media de la tarde, en el auditorio del Museo Valle-Inclán. En este mismo escenario y a la misma hora se presentará, el 21 de octubre, el libro Anacaona. El fin de una raza, de Ramón Carredano Cobas. El acto contará con la presencia de la monologuista Isabel Veiras. Se trata de una obra histórica que se remonta a los tiempos en los que los españoles llegaron a América. El trabajo de documentación del autor se refleja en cada una de sus páginas.

Ofrenda floral

Un concierto de Teo Cardalda, ex componente de Cómplices, será la actuación musical estrella del programa. El espectáculo comenzará a las nueve de la noche en el teatro Elma y será el preludio de la ofrenda floral en homenaje de Valle-Inclán, que se celebrará el día 30, a las doce y media de la mañana, en la plaza del Cantón da Leña. La asociación de Amas de Casa de A Pobra también ha querido tener un papel protagonista en la programación de las jornadas de este año, por lo que, ese mismo día, a las ocho de la tarde, representarán en el teatro Elma la obra Levadas polo vento.

Como un programa ambicioso para los tiempos de crisis económica que corren calificó el alcalde de A Pobra, Isaac Maceiras, la oferta cultural de las jornadas, que este año cumplen su decimotercera edición y que ya son un referente más allá del municipio. A Pobra está orgullosa de Valle-Inclán y así lo quiere dar a conocer a todos los que visiten la localidad durante todo el año, pero especialmente en octubre.