«Nuestra función es dinamizar tecnológicamente a los vecinos»

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Alonso recorre las parroquias ribeirenses para impartir cursos de iniciación a Internet y a las redes sociales

15 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde hace casi un año, Abel Alonso es el encargado de acercar el mundo de las nuevas tecnologías a quienes, en muchos casos, no habían visto antes un ordenador más que de lejos. Los nueve cursos de alfabetización digital que imparte por las diferentes parroquias del municipio ribeirense ocupan prácticamente todo su tiempo, pero, pese a la carga de trabajo, continúa ideando propuestas para interactuar con sus alumnos y ofrecerles nuevas actividades formativas.

-¿Cuál es la función de un agente TIC?

-Básicamente, nuestra función es dinamizar tecnológicamente a los vecinos, minimizar la brecha tecnológica para que personas sin formación tengan acceso a determinados servicios, que aprendan a utilizar el ordenador, a navegar por Internet, enviar fotos... Empezamos por lo más básico, desde cómo es un ordenador y qué partes tiene hasta el uso de las redes sociales e incluso la elaboración de vídeos con fotografías.

-¿Van todos los cursos que imparte en la misma línea?

-Ahora mismo son todos de alfabetización digital y se imparten en distintas parroquias de Ribeira, además de Santa Uxía. La idea es facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a los vecinos de las zonas rurales. Estos cursos normalmente duran unos dos meses y medio y desde finales de enero estamos en Ribeira, Castiñeiras, Carreira, Aguiño y Olveira y después de Semana Santa esperamos sacar una nueva convocatoria. Hay personas que nos están reclamando otro tipo de actividades, más avanzadas, pero aún nos queda llevar los cursos de alfabetización a Oleiros, Corrubedo y Artes. Luego, intentaremos hacer cosas distintas.

-¿Tienen demanda los cursos de alfabetización?

-Hay mucha demanda en todas partes, y tenemos el problema de que estamos limitados porque solo disponemos de doce portátiles para las clases. A veces podemos ampliar el número de plazas si hay alumnos dispuestos a traer su propio ordenador. Lo habitual es que haya gente que se queda fuera. Ahora hay nueve cursos y en cada uno hay una lista de espera de unas siete personas.

-¿Qué objetivo tienen estas iniciativas?

-Básicamente, lo que queremos es darle un impulso a personas con conocimiento cero en nuevas tecnologías para que puedan comunicarse con familiares o amigos a través de las redes sociales o el correo electrónico.

-¿Cómo llega a los vecinos la información sobre los cursos?

-El plazo de inscripción se publicita a través de los medios de comunicación, en la propia aula multimedia y también a través de Facebook, donde he creado un espacio dirigido fundamentalmente a los alumnos. Por un lado me sirve para publicar noticias, cursos, entregas de diplomas... Y por otro, es una forma de animar a los alumnos a escribir en el muro, que hagan prácticas y también para que me hagan llegar sus propuestas.

-Antes hablaba de que su intención es realizar nuevos cursos, ¿qué temática tendrán?

-Me gustaría hacer un curso de iniciación al retoque fotográfico digital con Software libre y quizás otro de ofimática, que también demanda bastante gente, y algunos más que aún no tengo definido.

-Así que las sugerencias guían los contenidos.

-Sí, de hecho para eso he creado un espacio en Facebook, para conocer directamente las demandas de los usuarios y los temas que les interesan.

Abel Alonso Agente TIC del aula multimedia de Ribeira