Las reformas en viales son la mayor inversión de la Xunta en la comarca

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los presupuestos autonómicos solamente consignan unos cinco millones de euros en partidas específicas para el área barbanzana

29 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque es muy posible que las inversiones se incrementen a medida que avance el año, lo cierto es que los presupuestos de la Xunta de Galicia para la comarca solo consignan, de forma específica, una inversión de cinco millones de euros. Básicamente, esta cantidad está destinada a la realización de mejoras en la red viaria, esencialmente en la AC-550 a su paso por los municipios de Muros y Porto do Son.

En el caso muradano figura el refuerzo del firme y de la señalización en un tramo de la carretera AC-550 de unos treinta kilómetros. La actuación implica un desembolso de 1,7 millones de euros.

Otra partida de la Consellería que dirige Agustín Hernández va destinada a este vial, pero a su paso por el término sonense. En esta parte del trazado ya se han acometido obras en los últimos meses que permitieron subsanar las importantes deficiencias que existían. Sin embargo, todavía queda un tramo pendiente de intervención. Lo cierto es que la inversión proyectada en este caso solo es de diez mil euros porque, según el plan de obra que figura en el presupuesto, únicamente se reparará la capa de rodadura.

Tramo Oleiros-Corrubedo

Para el arreglo de la carretera que discurre entre la rotonda del hospital, en Oleiros, y la parroquia de Corrubedo se destinan dos millones de euros. Se trata de una actuación que asciende en total a tres millones y que ya está en marcha. La partida consignada afecta a la última fase, según explicó el mandatario ribeirense, Manuel Ruiz.

En los presupuestos de la Consellería de Traballo e Benestar figuran partidas incluidas en el plan de actuación en zonas rurales. El municipio de Porto do Son es el que recibe la mayor aportación, cerca de 100.000 euros.

Los regidores de la comarca son conscientes de que este es un tiempo de recortes. Sin embargo, algunos de ellos confiesan que esperan arañar fondos de los capítulos que todavía no están distribuidos.

Este es el caso del rianxeiro Adolfo Muíños, quien alude a la importancia de que se construya el centro de día. Indica que el municipio es el único de la comarca que carece de este servicio. De hecho, Muíños tiene concertada una entrevista con el Consorcio y propondrá como alternativa que, en caso de no ser posible la construcción de un edificio nuevo, se reforme el del ISM.

Por su parte, la socialista Caridad González indicó que una de sus prioridades es el saneamiento integral. Comentó que estuvo en la Consellería de Territorio hace unos días y que le manifestaron que se tendrían en cuenta las necesidades de Muros en este sentido.

También el mandatario sonense ha mantenido contactos con la consellería que dirige Agustín Hernández, donde le confirmaron que las obras comprometidas se van a realizar, como la variante de Portosín. Otra de sus preocupaciones es la realización de las depuradoras que faltan.

Por su parte, el boirense Juan José Dieste subrayó que espera obtener fondos, aunque reconoce la dificultad, para que se acometa el saneamiento del río Breiro.