Las grandes citas congregaron a miles de personas en la comarca
23 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Barbanza superó con éxito el primer gran asedio festivo. La coincidencia de importantes citas festivas y unas condiciones meteorológicas que invitaban a salir a la calle tanto de día como de noche, dejaron una cifra de visitantes que puede contabilizarse en varios miles. La Feira Medieval noiesa, el Gran Prix de Carrilanas de Esteiro y la Dorna ribeirense fueron los campos en los que se lidiaron las principales batallas lúdicas.
En el caso de Ribeira, puede incluso decirse que la guerra es continua, porque los dorneiros no dan tregua. Con la resaca del juateque volvieron a tomar las calles de la ciudad la noche del sábado y aún el domingo tenían fuerzas para empujar sus carrilanas. Ni siquiera se dieron por vencidos cuando concluyó la singular competición. Los miembros de Os Ratos da Illa se situaron en el entorno de su fanequeira, el bar Capri, para celebrar por todo lo alto el vigesimoquinto aniversario de la peña. Contribuyó a animar la fiesta el grupo local A Rebanda.
Pero, como no todos son Ratos en la Dorna, para el resto se organizó una fiesta de carnaval. Pese a ser la primera vez que se incluye esta actividad en el singular programa, tuvo gran aceptación.
Ración completa de risas
Con la Dorna arrancando, fueron muchos los que se decantaron por una actividad más tranquila, pero de gran nivel.
El humorista Quico Cadaval presentó ante su público, en el Círculo Mercantil de la ciudad, su nuevo espectáculo, Contos para maiores. Durante casi dos horas, los asistentes disfrutaron de las historias personales del artista, varias relacionadas incluso con algún que otro espectador. Los diferentes dialectos de Galicia fueron uno de los ejes del aplaudido monólogo.
Más allá de las citas multitudinarias que se desarrollaron durante el fin de semana en la comarca de Barbanza, hubo otras de menor calado, pero también concurridas, como las celebraciones del Carmen en Taragoña y A Pobra. La procesión terrestre de esta última villa reunió a varias autoridades locales, a las que se sumó el diputado Santiago Freire. En Lampón, todavía ayer seguía la fiesta. Tras un pequeño parón, el jueves regresará con la inauguración del salón parroquial.
el álbum del fin de semana