El BNG denuncia que las cuentas de la Xunta redujeron en un 70% las ayudas a la pesca

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Los nacionalistas critican duramente la falta de inversión social en los presupuestos y anuncian que presentarán enmiendas

28 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace una semana que el Gobierno capitaneado por Núñez Feijoo hizo públicos los Orzamentos de Galicia y las cuentas siguen levantando ampollas. El BNG anunció ayer que presentará enmiendas a unos presupuestos que considera «equivocados». La diputada Ana Pontón fue especialmente crítica y ofreció varias cifras para sostener sus argumentos. En concreto, se refirió a la reducción de un 70% de las ayudas a la pesca en los últimos seis años, mostrando su preocupación por una comarca como la de Barbanza, donde el mar es el principal motor económico. En esta línea, la nacionalista señaló que desde que gobierna Feijoo, «as políticas de emprego reducíronse á metade».

No solo el sector del mar parece preocupar al BNG. Ana Pontón insistió en que las inversiones para Barbanza son «insuficientes» y acusó al PP de «facer trampas ao territorializar, por exemplo, orzamentos destinados á Escola Náutica». La falta de partidas para mejorar la atención en el hospital de Barbanza también fue uno de los puntos con los que la diputada quiso mostrar su disconformidad. Y es que entre las actuaciones que se detallan en el plan económico de Sanidade no consta ninguna obra en Barbanza. Todo ello días después de que la conselleira Rocío Mosquera visitara el centro asistencial de Oleiros para asegurar que la ampliación de urgencias sería una realidad a corto plazo, aunque por el momento no se ha hablado de cifras concretas para el proyecto.

El BNG cree que el PP está desmantelando la sanidad pública y que lo que ocurre en la comarca es solo un ejemplo. «Tampoco hai inversións para atención primaria», añadió Pontón. Severino Romero fue más lejos al asegurar que de no ser por los buenos profesionales «o hospital sería un auténtico desastre».

Las consecuencias

Tal y como anunciaron ayer, los nacionalistas presentarán enmiendas a los presupuestos de la Xunta de Galicia para que se cubran las deficiencias que existen en la comarca.

Romero añadió que el saneamiento, y en concreto la depuradora de Ribeira, se llevan el grueso de las inversiones del Gobierno autonómico en Barbanza, y criticó que «os alcaldes do Partido Popular teñen que ir agora de pedichóns para conseguir cartos para os seus concellos». Los regidores confían en arañar otros diez millones de euros. En la rueda de prensa que ofrecieron los nacionalistas en su sede de Ribeira también estuvo presente Ramiro Ouviña.

«Os alcaldes do PP teñen que ir agora de pedichóns para conseguir cartos para os seus concellos»

Severino Romero