Una decena de granjas pagarán la multa por exceder su cuota láctea

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

La sanción es de 27 céntimos por cada litro de leche por encima del permitido.
La sanción es de 27 céntimos por cada litro de leche por encima del permitido. alvite< / span>

La mitad de las explotaciones superaron el tope de producción, pero solo se sancionará a las que menos hayan respetado los cupos

20 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Finalmente habrá supertasa láctea o, lo que es lo mismo, multa para aquellos ganaderos que han producido más leche de la que tenían permitido en sus cupos individuales. La incidencia que este hecho tendrá en la comarca será, sin embargo, mucho menor de la inicialmente prevista dado que el volumen de sobreproducción en el conjunto del Estado ha sido también mucho más reducido del que se esperaba. De hecho, se calcula que, como máximo, una decena de granjas barbanzanas tendrán que hacer frente a la sanción económica de 27 céntimos por cada kilo de leche que hayan entregado por encima de lo que tenían permitido. Esto a pesar de que más de la mitad de las 450 granjas lácteas barbanzanas han superado, entre el 1 de abril de 2014 y el 31 de marzo de 2015, la cuota.

¿Por qué unas pagarán multa y otras no pese a haberse excedido todas? La razón es sencilla y está relacionada con la cantidad total de leche contabilizada en el conjunto del Estado de referencia que toma Bruselas para calcular la multa final. Esta fue, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de 6,5 millones de toneladas, lo que significa un desfase de 40.000 toneladas y, por tanto, una multa total de 11 millones de euros.

La distribución

Esta cantidad se repartirá, según estimaciones del ministerio, entre las 150 granjas de todo el país que menos han respetado sus límites máximos de producción.

«Ata finais de xuño é probable que non nos comuniquen as granxas concretas que teñen que pagar multa, aínda que parece claro que aquelas que triplicaron e cuadruplicaron as súas cotas terán moi complicado poder librarse», apuntan desde el departamento de compras de una de las principales lácteas que operan en la comarca.

Si finalmente se confirman estas sanciones, será la séptima ocasión, en los veinte años que de vigencia de las cuotas lácteas, que los productores de la comarca tendrán que pagar por sobrepasar sus topes máximos permitidos. Anteriormente ya se había dado esta misma circunstancia en las campañas de 1996, 1997, 1999, 2000, 2005 y 2006. En esta ocasión, y por primera vez, los ganaderos afectados tendrán la oportunidad de fraccionar el abono de la multa en tres pagos sin intereses. Cada una de estas entregas deberá ser, como mínimo, de una tercera parte del importe total adeudado y tendrá que realizarse antes del 30 de septiembre de cada año.

Control

Al final todo se quedó en un susto. Casi nadie pagará multa por producir de más. Alivio e indignación por el dinero que se gastaron muchos de forma innecesaria en alquilar cuota. Lo hicieron porque el ministerio habló de sanciones elevadísimas. No fue así y, una vez más, queda de manifiesto el escaso criterio de las Administraciones a la hora de lanzar mensajes al sector. Unos mensajes que a algunos les cuestan siempre mucho dinero.

Alivio de los que se pasaron poco e indignación por parte de los que tuvieron que alquilar

El anuncio del ministerio de que solo un centenar y medio de granjas en todo el país tendrán que hacer frente a la supertasa ha supuesto un alivio importante para las casi 300 explotaciones de la comarca que han sobrepasado de forma moderada sus topes. Aunque también ha provocado la indignación entre otro número importante de ellas que se han visto obligadas a realizar desembolsos de dinero en el alquiler de mayores cupos.

«Ata hai tres meses dicíannos que habería unha multa de 70 millóns e que íamos pagar todos se non alugábamos máis cupos. Agora resulta que a multa só vai afectar a cento e medio de granxas. ¿Quen nos devolve agora todo o que gastamos que resulta que non era necesario gastar?», se preguntaba ayer un ganadero que destinó más de 20.000 euros a alquilar mayores cupos.