La campaña del ameixón arrancó en Muros con bajas cotizaciones

j. m. sande RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

En la lonja muradana se subastaron tres toneladas de ameixón.
En la lonja muradana se subastaron tres toneladas de ameixón. sande< / span>

El kilo osciló entre 1,30 y 2,40 euros y los profesionales dicen que con ese escaso precio no les compensa salir a faenar

09 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Decepción entre los tripulantes del centenar de embarcaciones que ayer acudieron a mariscar al área marítima comprendida entre faro Rebordiño y monte Louro. Pese a que el volumen de bivalvo existente fue notable, no así el valor al que se cotizó. Los profesionales pusieron en la lonja algo más de tres toneladas de ameixón, variedad de almeja que también se denomina concha fina, y en la puja su valor fue exiguo. El precio osciló entre los 1,30 y los 2,40 euros. Tampoco la cotización de la almeja roja, variedad a la que se dedicaron algunos barcos, superó los 5,30 euros el kilo.

Muchos mariscadores expresaban su pesar por el escaso valor alcanzado por el ameixón, ya que entienden que, de proseguir en esta línea, no cubre dedicarse a esta actividad. Así, y dado que cada tripulante no puede superar los 25 kilogramos por jornada, el salario diario de cada uno apenas supera los 30 euros. La cotización lograda ayer es sensiblemente inferior a la conseguida hace unos meses, cuando el precio del ameixón sobrepasaba los cuatro euros.

Las causas

Compradores y responsables de la cofradía de pescadores de Muros justificaban la bajada de los precios de este tipo de almeja a que actualmente están abiertos los bancos productivos andaluces. Andalucía es la comunidad donde se comercializa y consume el ameixón, ya que en Galicia esta especie carece de valor en el mercado y está fuera de los menús gastronómicos tradicionales.

El patrón mayor, Daniel Formoso, expresaba también su preocupación por el escaso valor, comprometiéndose a mediar para lograr un valor razonable y estable. «Non parece lóxico que unha variedade que chega a preto de dez euros o quilo se pague en orixe a menos de dous. O problema é maior porque os mariscadores da nosa ría carecen de outro recurso para subsistir agora».