Un enamorado del fútbol muy ligado al Esteirana

j. m. jamardo / la voz

BARBANZA

La directiva de la entidad deportiva le nombró presidente de honor, por unanimidad, en julio de este año.

21 nov 2015 . Actualizado a las 05:10 h.

El club de fútbol Esteirana perdió a uno de sus referentes. Ayer fue enterrado José Creo Creo, Cachiño, a los 77 años de edad. Era una persona muy querida y apreciada en el mundo del balompié. Y es que este deporte era su pasión y le dedicaba todo el tiempo que podía. Fue uno de los fundadores del equipo de la parroquia de Esteiro y la persona que más tiempo estuvo ligada al club. Era un habitual en el campo José Luis Vara y el más ferviente seguidor.

Cachiño era muy conocido en toda la zona y una persona muy querida entre los equipos de la Costa porque llevaba más de cuarenta años ligado al conjunto de sus amores, del que fue socio fundador.

Marinero de profesión, fue portero del Esteirana en la década de los cincuenta. Siguió jugando y destacando como un gran cancerbero e incluso tuvo ficha nacional. Llegó a disputar varios partidos en 1959 en uno de los equipos del Recreativo de Huelva.

Corría el año 1971 cuando un grupo de amigos pusieron en marcha la Sociedade Cultural e Recreativa Esteirana, siendo un habitual en casi todas las juntas directivas. Aunque nunca llegó a dirigir la entidad como presidente, ocupó la vicepresidencia durante veinte años, siempre estaba dispuesto a echar una mano en el equipo de fútbol y en la sociedad. Era frecuente verlo al lado de los jugadores hablándole y dándole consejos.

Fiel seguidor

José Creo se granjeó el cariño y el respeto del mundo del fútbol de la zona porque era un habitual en todos los campos siguiendo al equipo blaugrana.

Fue uno de los impulsores de que el campo de A Salina llevase el nombre del exjugador del Deportivo José Luis Vara. También se encargó de poner en marcha todos los años un partido en memoria del presidente fundador de la entidad, Pedro Caamaño Rama.

La directiva de la entidad deportiva le nombró presidente de honor, por unanimidad, en julio de este año.