«Son otros colectivos los que tienen que afrontar el problema»

J. ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

José Juan Durán, presidente de Portos de Galicia

19 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los robos en puertos son un problema que siempre ha existido y que, el año pasado, fue a más. En Portos de Galicia, el ente que gestiona las zonas portuarias, su presidente, José Juan Durán, aprovecha esta entrevista para dejar claras qué competencias tiene el departamento que encabeza.

-Los robos en barcos se suceden y las cofradías reclaman más vigilancia a Portos alegando que las zonas portuarias son recintos privados por los que pagan impuestos, ¿qué opina?

-Portos de Galicia no dispone de vigilancia, si por vigilancia entendemos el colectivo de nuestros guardamuelles, que tiene un horario muy determinado. Tampoco es un cuerpo de policía portuaria, es administrativa, sin cometidos de seguridad.

-Escuchando a todas las partes, incluyendo a las fuerzas del orden, uno concluye que existen criterios diferentes sobre qué competencias tiene cada parte.

-Entiendo que los robos son actos vandálicos que afectan a la seguridad de las personas.

-De eso no hay duda, pero las fuerzas del orden alegan que los puertos son espacios privados cuya vigilancia no es competencia suya de forma permanente.

-Los puertos forman parte de algo que se denomina el dominio público, y en este caso portuario, con lo cual no hablamos de espacio privado. Lo que es evidente es que Portos de Galicia no tiene funciones de seguridad portuaria y entiendo que los robos y actos vandálicos son cuestiones de seguridad. Lo que digo también, estando abierto a escuchar otras opiniones, es que si se comete un robo tendrá que ser investigado por las fuerzas del orden.

-Eso tampoco lo duda nadie, ni las cofradías. Los marineros presentan sus denuncias y se investigan, esto es un hecho. Los profesionales del mar lo que piden es vigilancia por las noches.

-Portos gestiona mucho más que un muelle o una explanada de trabajo. Cada uno que saque las conclusiones que considere sin ánimo de polemizar con nadie. Yo simplemente digo que existe una realidad, y es que Portos no tiene una policía portuaria y existe un dominio público portuario donde se producen hechos delictivos. En consecuencia, yo entiendo que son otros colectivos los que tienen que afrontar el problema. A los que dicen que los usuarios pagan tasas y que, por eso, Portos tiene que tener vigilancia, tengo que explicarles que no hay una sola tasa por servicio prestado que corresponda a vigilancia. De todas formas, sería absurdo negar que existe un problema de inseguridad.