Costas accede a regularizar las edificaciones en tres núcleos del litoral de Ribeira y Boiro

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La servidumbre pasa de 100 a 20 metros en una zona de Palmeira y se reduce también en Escarabote y Barraña

21 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres de los seis expedientes remitidos por los concellos de Ribeira y Boiro en base a la última reforma de la Ley de Costas han prosperado y se encuentran a exposición pública para que los interesados puedan realizar las correspondientes alegaciones. El visto bueno de Costas a la rectificación del deslinde y sus zonas de servidumbre afecta a más de un centenar y medio de edificaciones entre ambos municipios y supone un «paso histórico» para la regularización de la franja litoral, señala el alcalde boirense, Juan José Dieste.

En Boiro se encuentran dos de los núcleos desafectados, Escarabote y Barraña, en los que se ha dado el visto bueno a la reducción de la servidumbre de 100 a 20 metros. Esto supone en la práctica, según destaca el mandatario popular, recuperar «las posibilidades de edificar, reparar viviendas y hacer nuevas construcciones» para la mayor parte de afectados por las restricciones impuestas por la ley anterior, de 1988. Todo ello contando con que, tras las alegaciones, se salve el último escollo, pues correspondería al Ministerio de Medio Ambiente hacer el último estudio y valoración para su aprobación definitiva.

En Escarabote hay cerca de noventa edificaciones a un paso de conseguirlo y una docena en Barraña. Dieste se muestra optimista en cuanto a la aprobación del último de los expedientes remitidos a Costas, el de Cabo de Cruz, que comprometería al mayor núcleo, con doscientos inmuebles pendientes de su regularización. Subraya que, al igual que los anteriores casos, se ha elaborado un «documento técnico muy escrupuloso» que fue encargado a una empresa con experiencia en el tema.

El mandatario popular destaca, además, que el trabajo se centró en tres núcleos de los veintinueve pendientes de consolidación, al encontrar en estos expedientes «visos» para optar a su rectificación.

Límite con A Pobra

El tercer núcleo que ha conseguido ganar 80 metros en servidumbre, en vías de asentarse en los 20 metros, es la zona norte de Palmeira que comprende el tramo desde la playa de O Casqueiro hasta el límite con el término municipal de A Pobra. El nuevo deslinde afectaría a más de medio centenar de edificaciones, entre las que hay desde bloques de apartamentos, a galpones o garajes para los que las opciones de obras estaban muy limitadas por no encontrarse en un núcleo considerado como urbano. A la espera de la contestación de Costas también están otros dos expedientes ribeirenses en Castiñeiras, de Os Areeiros y A Ameixida.