Un siglo formando ribeirenses

La Voz

BARBANZA

El colegio de Castiñeiras celebró su centenario

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cien años lleva el colegio Sagrado Corazón de Castiñeiras formando a diferentes generaciones de ribeirenses. Y es que, peses a estar en una parroquia, a esta centro acuden niños de diversos puntos del municipio. El domingo, la comunidad educativa dio el pistoletazo de salida a un intenso programa de actividades diseñado con motivo del centenario. Medio millar de personas, entre las que se encontraban tanto estudiantes actuales con sus padres como ex alumnos, se dieron cita en el recinto.

El director del colegio, Juan José Fernández, anunciara una sorpresa, cuyo contenido se había negado a desvelar. Todos pudieron verla, en el patio del centro, cuando se descolgó la lona que la cubría. Se trataba de un gran panel de cantería con el nombre de la escuela, el logotipo de la congregación y dos años, el de la fundación y el actual.

El descubrimiento de la pieza tuvo lugar después de una misa en la iglesia parroquial, que fue oficiada por el cura Ricardo Villaverde. La nota musical corrió a cargo del coro de colegio y el de la parroquia, que actuaron de forma conjunta. También contribuyó a animar la jornada, en el patio del centro, un grupo tradicional llegado desde Palmeira.

Presencia de autoridades

Entre las numerosas personas que acudieron a los actos, que se cerraron con unos pinchos, se encontraban el senador José Luis Torres Colomer; el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz; los patrones mayores José Pérez y José Santamaría; y el claustro de profesores.

El domingo se dio el pistoletazo de salida a un programa para conmemorar el centenario del colegio Sagrado Corazón que tendrá continuidad en el futuro. El alumnado participará este mes en un certamen para elegir un logo conmemorativo y en noviembre está previsto montar una exposición de fotos y manualidades antiguas que ya se están recopilando. También se trabaja en la organización de un ciclo de charlas de ex estudiantes del centro.