Una gran sardiñada gratuita servirá 600 kilos de pescado y 400 de vino

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La procesión marítima será uno de los platos fuertes de los festejos

07 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas dos meses ha tenido la nueva comisión de festejos del Carmen de Porto do Son para organizar unas celebraciones que «esperamos que sexan estupendas se o tempo o permite», deseó José Francisco Fernández, que junto con otros ocho compañeros se ha encargado de elaborar un completo programa que combina la actuación de grandes orquestas con actividades infantiles, de ocio y religiosas. Vecinos, empresarios y distintos colectivos han arrimado el hombro para poder contar con un presupuesto que superará los 60.000 euros y que «foi moi complicado reunir porque tiñamos pouco tempo. Pero a resposta da xente foi espectacular, a comisión de festas traballou ben, e podemos sentirnos satisfeitos», señaló.

De los cinco días de celebraciones que se inician hoy destacó especialmente las jornadas de mañana y el sábado, dedicadas a las vírgenes del Carmen y Loreto, respectivamente, y que Fernández cree que serán las que atraerán a un mayor número de personas. En especial, la procesión marítima que tendrá lugar mañana por la tarde y donde está previsto contar con numerosos representantes de la vida política, social y militar, entre los que estarán el alcalde, Luis Oujo, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y posiblemente también la ministra de Pesca, Isabel García Tejerina.

Al día siguiente, llegará otro de los platos fuertes de los festejos con la celebración -en el campamento do Loreto- de una gran sardiñada donde se despacharán gratuitamente 600 kilos de pescado y 400 litros de vino. El presidente de la comisión de fiestas quiso agradecer especialmente la implicación de los barcos Arela, Ansia, Praia das Furnas y Río Novo, así como al restaurante Portonadelas, por haber cedido de forma desinteresada los productos que se servirán a partir de la una de la tarde.

Las Festas do Carmen de Porto do Son también tendrán otro de sus alicientes en el gran abanico de orquestas que animarán las verbenas, empezando esta noche con Costa Oeste y New York, y acabando el lunes con Palladium y El Combo Dominicano. La traca final llegará de la mano de una gran sesión de fuegos artificiales, «que esperamos que sexan espectaculares», a los que seguirá un pasacalles con la ya tradicional fiesta del agua.

Hinchables y juegos 

Los niños también contarán con su hueco en las fiestas, y además de los hinchables que se instalarán el domingo en la zona del parque infantil, al día siguiente habrá una competición de juegos tradicionales y de agua.