Un ambicioso proyecto municipal transformará la fachada marítima ribeirense y el parque García Bayón

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La parte de la obra que asumirá el Concello se licitará en breve

07 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nada menos que un millón y medio de euros es la cantidad que el Concello de Ribeira y Portos de Galicia van a invertir en un ambicioso proyecto que transformará la fachada marítima de la ciudad. La actuación se realizará atendiendo a las directrices del plan de movilidad e incluye, además de la reordenación del tráfico en el Malecón, el acondicionamiento del parque García Bayón y la creación de nuevas zonas verdes.

El alcalde, Manuel Ruiz Rivas, explicó que el grueso de la inversión prevista, más de 900.000 euros, saldrá de las arcas municipales, y remarcó que la parte de la actuación que compete al Concello se licitará en breve. De hecho, está todo listo para que esto ocurra y la previsión es que se dé inicio al trámite a lo largo de este mes o, a más tardar, a comienzos de noviembre.

Dos partes

La Administración local se encargará de la remodelación de la fachada desde la zona en la que se encuentra actualmente la estación de autobuses hasta el parque García Bayón, donde se renovará el pavimento del recinto.

Por su parte, Portos de Galicia ha comprometido una inversión de algo más de 500.000 euros que dará continuidad a la actuación a lo largo del litoral, por todo el paseo de As Carolinas hasta Coroso, además de dotar de nuevo equipamiento al parque García Bayón. En su caso, el regidor ribeirense explicó que el ente autonómico prevé licitar su parte de los trabajos antes de que finalice este año.

Si se cumplen los plazos tal y como están programados, la remozada fachada marítima de Ribeira estará lista para el disfrute de los vecinos el próximo verano.

Para las personas

La idea general del proyecto es humanizar todo el entorno, de manera que los peatones ganen protagonismo sobre los vehículos en la zona. En este sentido, destaca la reordenación del tráfico. El número de carriles se verá reducido, lo cual afectará a la circulación, de manera que se liberará espacio para los viandantes y para zonas verdes, así como para los ciclistas.

De hecho, la creación de un carril bici que recorrerá toda la fachada marítima desde O Touro hasta Coroso es una de las principales actuaciones del proyecto. Lo que se hará es unir los dos viales específicos que ya existen y darles continuidad a lo largo del Malecón y del paseo de As Carolinas.

Por último, también está previsto habilitar varios espacios verdes que ganen terreno al gris que impera ahora en la zona.