Rosana Calvo impartirá el primer taller de grabado impulsado por el museo de Artes

La Voz

BARBANZA

cedida

La planta inferior de la antigua casa rectoral ya está habilitada para dar cabida al espacio formativo

05 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacía tiempo que desde la dirección del Museo do Gravado de Artes se venía hablando de la necesidad de completar la faceta expositiva de las instalaciones con otra más práctica. La idea era abrir el mundo del grabado, un ámbito considerado el gran desconocido dentro del mundo del arte, a la sociedad. Y ya está definido el primer paso que se dará en este sentido. Consistirá en la habilitación de un taller con el fin de impartir cursos. El primero se llevará a cabo antes de que acabe el año y correrá a cargo de Rosana Calvo.

La parte baja de la antigua rectoral de Artes ya ha sido acondicionada para dar cabida al espacio formativo, pero todavía está pendiente la llegada del tórculo y de todo el material necesario para que los alumnos puedan adentrarse en el proceso del grabado e incluso realizar sus primeros trabajos. Para el desarrollo de esta actividad, la fundación que gestiona las instalaciones cuenta con una subvención concedida por la Diputación coruñesa.

Los alumnos aprenderán las técnicas del estampado de la mano de Rosana Calvo, que se formó en el taller de grabado que Alfonso Costa dirige en el Liceo de Noia. En el 2015 se hizo con el galardón más importante de los premios Atlante, el Ramiro Carregal. En la actualidad, dirige su propio estudio en la villa noiesa, Dous.

Exposiciones en marcha

Además de en la puesta en marcha de este taller, el museo, cuyo edificio ha incorporado un gran cartel identificativo en la fachada para facilitar su localización, está inmerso en la organización de varias exposiciones. Una de ellas es el Homenaxe a Castelao, que se inaugurará el 1 de diciembre. Otra, Entredous, que esta semana viajará a Rianxo, donde podrá verse a partir del viernes. Del mismo modo, en calidad de préstamo se irá, en febrero, para la sede que la Fundación Abanca tiene en Lugo Salvador Dalí, contador de historias.