El pequeño noiés que no se deja un punto por el camino

BARBANZA

MARCOS CREO

Fernández se proclamó campeón del circuito gallego de promoción sub-8 haciendo una puntuación perfecta

13 nov 2017 . Actualizado a las 09:56 h.

El pequeño ajedrecista Iago Fernández sigue demostrando que tiene una gran proyección. No contento con haberse proclamado campeón del Circuito Gallego de Ajedrez Promoción 2017 en la categoría sub-8 cuando todavía faltaban varios torneos por celebrarse, lo hizo además consiguiendo pleno de puntos. El noiés alcanzó los 120, cifra máxima a la que podía aspirar ya que se tienen en cuenta para ello diez de las 19 competiciones celebradas, superando la puntuación lograda por el resto de campeones de los diferentes apartados. Además, cabe destacar que Iago Fernández disputó menos pruebas del calendario que estos ajedrecistas.

«No es para nada habitual hacer pleno y más ahora con la cantidad de escuelas que hay», apunta el entrenador del noiés en la Escola de Xadrez Liceo de Noia, Jesús Rodríguez. Iago, una vez que se aseguró el título del nivel sub-8, participó en torneos con rivales más veteranos: «Jugó casi todos en sub-14 y obtuvo un 50 % de victorias. Está bien teniendo en cuenta la diferencia de edad. Hubo partidas que perdió por pequeños detalles que se aprenden con la experiencia», puntualiza Rodríguez. Por otra parte, Jesús Rodríguez también destaca la actuación del pobrense David Cernadas en el apartado sub-12, ya que finalizó quinto el circuito autonómico.

Con la vista en el mundial

A partir de ahora, la preparación de Iago Fernández se centrará en afrontar las competiciones de la próxima temporada, en la que ya pertenecerá a la categoría sub-10, con el fin de lograr la clasificación para el campeonato del mundo que se llevará a cabo en Santiago de Compostela.

En estos momentos todavía no se han cerrado las bases que establecen los requisitos que tendrán que cumplir los ajedrecistas para participar en la cita, aunque parece claro que deberán disputar el torneo nacional.