El casco urbano ribeirense afronta su nueva peatonalización

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El inicio de las obras en Rosalía de Castro obligó a realizar cambios circulatorios en Mariño de Rivera y en la travesía Canarias

14 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Prácticamente un año después de la realización de unas pruebas de peatonalización en el casco urbano de Ribeira para evaluar la incidencia que tendría una medida de este tipo, así como para conocer qué aspectos debían corregirse en caso de su implantación de manera definitiva, los trabajos que permitirán avanzar en el nuevo modelo de ciudad ya han comenzado. A primera hora de la mañana de ayer, unas vallas colocadas en la intersección de la calle Rosalía de Castro con la plaza del Concello suponían el inicio del plan de humanización, que afectarán también a un tramo de la calle Cristóbal Colón.

De forma paralela, agentes de la Policía Local se afanaban en instalar señales móviles de tráfico y en tapar algunas de las actualmente vigentes. El motivo: que las obras obligan a variar, por ahora, el sentido de la circulación en las calles Mariño de Rivera y travesía de Canarias.

Esta modificación no será permanente, sino que estará en vigor mientras duren los trabajos de construcción de una plataforma única y del mismo nivel en Rosalía de Castro, Cristóbal Colón y calle Galicia. El objetivo, favorecer el tránsito peatonal.

Cortado hacia el Malecón

Desde ayer no puede bajarse a la avenida del Malecón desde Rosalía de Castro. Sin embargo, sí es posible acceder a la calle Galicia desde el paseo marítimo ribeirense porque la obra de pavimentación se acometerá por tramos y solo se cortarán aquellos en los que se esté actuando.

La previsión es que los trabajos en esta primera zona se prolonguen entre 15 y 20 días, con lo que posteriormente se intervendrá en la parte inferior del vial. Fuentes municipales comentaron que se cortará solo al tráfico mientras dure la actuación y que se habilitarán vías alternativas para acceder desde el Malecón al centro urbano.

Las novedades

Como ya se hizo durante las pruebas de hace un año, los coches pueden subir ahora por Mariño de Rivera desde la plaza del Concello e incorporarse así a Miguel Rodríguez Bautista. Quienes lo prefieran pueden atajar por la travesía de Canarias, el vial que pasa por detrás del colegio O Grupo.

Agentes de la Policía Local de Ribeira comentaron que durante la jornada de ayer no se produjeron incidencias importantes y que el tráfico fue fluido. Pese a todo, durante las primeras jornadas habrá agentes en las calles en las que se han establecido los cambios para advertir a los automovilistas.

La intención del Concello es, en el caso de que las obras del primer tramo de Rosalía de Castro se prolonguen más de lo esperado, aplazar las de la parte inferior hasta después de las vacaciones de Navidad.

De la realización de los trabajos se encarga la compañía Nemesio Ordóñez. La mejora supone una inversión cercana a los 120.000 euros y se ejecuta con cargo al plan de obras y servicios (POS) de la Diputación de A Coruña. Cabe señalar que el Ayuntamiento también ha suscrito con Portos el acuerdo para la transformación del Malecón y el paseo de As Carolinas.