El sello de calidad del berberecho noiés dispara el interés de las conserveras

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Fábricas catalanas y vascas han contactado con el pósito atraídas por el marisco y en la rula operan con fuerza nuevas empresas

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La comercialización del berberecho noiés etiquetado con el sello de calidad todavía no ha comenzado y, sin embargo, el interés por parte de conserveras que actualmente no compran bivalvo extraído en la ría de Muros-Noia se ha disparado. Así lo confirmaban ayer fuentes del pósito, quienes manifestaron que la marca ya está registrada.

Los propios representantes de la entidad expresaban su sorpresa por la importante repercusión que está teniendo la, por ahora, exigua difusión que se está efectuando, ya que simplemente se está empezando a dar a conocer de forma local el logotipo que permitirá diferenciar este berberecho del procedente de otros lugares.

El secretario de la cofradía, Adelo Freire, subrayó que en las últimas jornadas han recibido llamadas de industrias catalanas, vascas e, incluso, de algunas gallegas que no son clientas del pósito, pero que quieren empezar a serlo. Asimismo, comentó que una destacada empresa de ámbito nacional ha comenzado a operar en la rula adquiriendo importantes cantidades de producto: «Investindo máis de 100.000 euros ao día, e iso estase notando». Cabe señalar que la lonja ya es desde hace años la proveedora de las principales fábricas nacionales, que tienen su sede en la comarca.

Fuerte demanda

El secretario apuntaba que existe una fuerte demanda y recalcaba: «Hai interese e aínda non o publicitamos». Precisamente, las jornadas de exaltación del berberecho, que se desarrollarán la próxima semana, servirán de carta de presentación de la marca.

El pósito ya está convocando a las industrias y al resto de compradores, con los que iniciará contactos a partir de enero para darles a conocer las condiciones de uso del sello: «A trazabilidade é fundamental para nós».

La intención es iniciar una campaña de difusión a gran escala y empezar la distribución del marisco etiquetado coincidiendo con la próxima campaña. Inicialmente se pensó en hacerlo en esta, pero como el registro ha tenido lugar con ella ya iniciada se considera que es mejor aguardar y aprovechar este período para aumentar el volumen de posibles compradores.

Además, la cofradía confía en poder sumar otro valor añadido en este tiempo: la diferenciación genética. Se trata del proyecto de investigación de ámbito europeo en el que trabaja junto a otras entidades gallegas.

La intención es determinar los marcadores genéticos que diferencian el bivalvo de la comunidad autonómica del existente en otros lugares, en función del tipo de agua y de la alimentación.

La cofradía señala que este también es un valor fundamental, al tiempo que se indica que la calidad es uno de los elementos que más se tienen en cuenta.

De hecho, considera que son las características del marisco extraído en las concesiones noiesas lo que motiva el creciente interés por parte de la industria que procesa el bivalvo: «Queremos ir paso a paso, porque estanse abordando cuestións fundamentais», manifestó Freire.

El precio medio del bivalvo supera al de la campaña pasada en esta época

Un buen indicador de la demanda de un producto es el precio y, en este caso, los datos del pósito noiés son buenos. El precio medio del berberecho, desde que se reanudó la campaña tras el cierre por toxina, es de 7,3 euros, una cotización que está por encima de la registrada en octubre del pasado ejercicio, que era de 6,42 -la comparativa no puede hacerse con noviembre porque la marea roja obligó a cerrar las concesiones varias semanas-. El bivalvo de segunda categoría está en los 7 euros de media y el de tercera oscila entre los 5 y los 6.

A diferencia de lo ocurrido en la temporada anterior, en la que fue preciso bajar los topes porque el marisco no alcanzaba el precio que se consideraba adecuado dada su calidad, en esta ocasión los cupos se han elevado con respecto a los establecidos cuando los productores regresaron a los arenales.

Cada día llegan a los recintos de subastas de O Freixo y Testal unos 55.000 kilos de berberecho.

El pósito emite certificados de pesca sostenible

Varias de las industrias que adquieren el bivalvo en la lonja de Noia exportan sus productos a distintos países y en el pósito explican que emite certificados de pesca sostenible y artesanal para dar garantía de la calidad del mismo. Indican que en un mercado globalizado como el actual, este tipo de cuestiones tienen una gran importancia entre los distribuidores, así como también entre los consumidores.