La plataforma procentro de día protagonizó un incidente en O Hórreo

A. PARADA / d. sAMPEDRO RIBEIRA, SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

PACO RODRÍGUEZ

Dos integrantes fueron amonestadas

21 nov 2017 . Actualizado a las 12:32 h.

De todas las veces que la plataforma que lucha por un centro de día en Rianxo ha acaparado la atención con alguna de sus acciones, la de ayer fue sin duda la más notoria. Decenas de integrantes se trasladaron a la capital gallega para concentrarse frente al Parlamento, donde estaba teniendo lugar la sesión de aprobación de los presupuestos autonómicos, en los que no figuraba financiación para el servicio social demandado.

En el interior de O Hórreo tuvo lugar una dura escena en la que dos de las activistas se encararon a la propia mesa del Parlamento y que se saldó con dos llamadas al orden y sendas amonestaciones. «Toda unha vida votando ao PP e carrexándovos votos, ¿para que? Para agora estar cun cáncer a morrer; espero que vivan moitos anos». Esa fue la frase que resonó desde la tribuna de invitados hacia la bancada popular, y cuya autora tuvo que abandonar la sala entre lloros y nervios.

Villancicos para el conselleiro

Previamente, los integrantes del colectivo se habían puesto en pie a la entrada del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, al que empezaron a cantar villancicos versionados con sus consignas. «En Lousame un centro de día para 2.000, en Rianxo nada para 12.000», fue uno de los cánticos que también se escucharon en O Hórreo y al que se sumaron otras fuerzas sociales, como la sección viguesa del movimiento público por la pensiones.

Por otra parte, dos rianxeiros de la plataforma se caracterizaron con las ropas de un clásico matrimonio del ámbito rural para denunciar «o abandono ao que somete a Xunta a Rianxo».