Noia se convierte en la meca de los avances científicos para la gestión de los recursos marisqueros

BARBANZA

MARCOS CREO

La exaltación del bivalvo rey de la ría noiesa atrajo a la casa de cultura a ponentes del más alto nivel

25 nov 2017 . Actualizado a las 12:47 h.

La segunda edición de las Xornadas de Exaltación do Berberecho de Noia deparó una gran actividad durante toda la jornada de ayer, desde showcookings a cursos y catas de quesos de la denominación Arzúa-Ulloa, pero el eje central del programa de ayer estaba en la apertura de las jornadas técnicas, que convirtieron a Noia en la meca de los avances científicos para la gestión de los recursos marisqueros. Con especial atención, por supuesto, al berberecho.

El encargado de abrir las ponencias fue Manolo Rey, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y director del proyecto Valober, que trata de identificar genéticamente el berberecho noiés. Rey explicó en qué punto se encuentra esta investigación, que parte de tres vías: el análisis del ADN mitocondrial, que se ha secuenciado y ha permitido descubrir diferencias entre el berberecho del norte de Europa y el de la zona sur; el ADN genómico, fase en la que se está trabajando; y el estudio del microbioma, que engloba todos los microorganismos asociados al bivalvo y que podría dar un resultado definitivo. «Seguramente poderiamos distinguir o berberecho dunhas rías e outras», explicó Rey.

También avanzó que, en el marco del proyecto Valober, ha logrado diseñar un sistema que permite identificar larvas de berberecho en el medio marino y cuantificarlas, y otro con el que se puede identificar en tiempo real la marteilia, el parásito que ataca al bivalvo.

La jornada inaugural de las charlas técnicas, en las que también participaron Rula Domínguez y Rosa Fernández, se abrió con un acto institucional en el que los alcaldes de Noia y Outes reivindicaron la importancia de insistir en la difusión y promoción del bivalvo noiés.

La entrega de los Berberechos de Honra pondrá el broche a las jornadas técnicas

Las jornadas técnicas sobre el berberecho de Noia concluirán hoy. Durante la mañana, entre las 9.00 y las 13.30 horas en la casa de la cultura noiesa, las sesiones tratarán sobre la comercialización del bivalvo mientras que en la sesión vespertina, a partir de las 16.00, se hablará de los modelos de gestión pesquera y marisquera. Y, como broche de oro, en la clausura se procederá a la entrega de los Berberechos de Honra. El acto contará con la presencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

Al margen de las jornadas técnicas, las actividades incluidas en la segunda edición de la exaltación del bivalvo noiés, incluirán múltiples propuestas. De 9.00 a 14.00, Emilio Calo Rama impartirá un curso de corte de jamón. También habrá actividad en el Náutico de O Freixo, donde se llevarán a cabo cursos y catas de quesos de Arzúa-Ulloa, y desde el muelle del lugar outiense partirá el Joaquín Vieta para realizar una visita por la ría, entre las 12.00 y las 13.30.

Los interesados en navegar por las aguas de Muros-Noia en el balandro tendrán otra oportunidad de hacerlo por la tarde, entre las 15.30 y las 17.00 horas.