Las instalaciones de 11 colegios de la zona aprueban por los pelos

RAQUEL IGLESIAS RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

Un informe de la Diputación suspende al CEIP de Cespón y a la escuela de Carballosa

21 mar 2018 . Actualizado a las 14:57 h.

Justo ahora que la época de exámenes del segundo trimestre acaba de terminar en los centros educativos es buen momento para pasar revista a las instalaciones. Y es que el fin de curso está a la vuelta de la esquina y son varios los colegios de la comarca que no muestran la mejor imagen de cara a un nuevo período escolar. La Diputación de A Coruña, en su informe sobre infraestructuras y equipamientos locales (EIEL), destaca en uno de sus apartados el estado de este tipo de inmuebles. Todos los que se reparten por los 11 concellos de la zona figuran en un listado y la entidad provincial les otorga una de estas tres calificaciones teniendo muy en cuenta sus deficiencias: bien, regular o mal. En Barbanza son más de una decena los que aprueban por los pelos, y dos los que suspenden.

La peor nota se la llevan el colegio de Cespón, en Boiro, y la EEI de Carballosa, en Porto do Son. Al igual que la escuela unitaria sonense, necesitan mejorar las de Capela-Carreira y Deán Grande, en Ribeira; la de Vilariño, en A Pobra do Caramiñal; y las de Portocubelo y O Viso, en Carnota. También deberán aplicarse los colegios Praia Xardín, Pazos-Comoxo, Artes, Carreira, Carnota y O Pindo.

Rianxo, un ejemplo

Por sus buenas calificaciones destacan los centros educativos de Rianxo. No hay ni uno que se merezca menos de un bien en el informe, según los criterios de la Diputación coruñesa. El ayuntamiento rianxeiro es el que cuenta con más escuelas unitarias a través del centro rural agrupado (CRA), que suma un total de ocho. Cabe recordar que el ejecutivo municipal inició un ambicioso proyecto de reformas, en concreto, una serie de actuaciones a las que se destinaron medio millón de euros. Muros y Noia son otros dos de los concellos de la zona que puede presumir de sus instalaciones.

Son muchos los colegios que aseguran tener obras pendientes de ejecución y la comunidad educativa confía en que la solución a las carencias no se demore de cara al próximo curso. Las deficiencias de las instalaciones de algunos centros de la comarca movilizaron a padres y estudiantes en los últimos años. Sonada fue la manifestación que recorrió las calles de Boiro hace ya cinco años para pedir obras en el Praia Xardín. A pesar de que se acometieron reformas, su nota todavía no es la mejor en el informe realizado por el organismo provincial.

El mal tiempo y los temporales también han hecho mella en los colegios, llegándose a registrar goteras y filtraciones en los últimos meses de invierno. Las humedades también hicieron su aparición en las paredes de algunos edificios.