La CIG calentó motores en Boiro y Noia de cara al Primero de Mayo

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Reunió a más de 300 personas en defensa de las pensiones, reivindicación que marcará la marcha del mes que viene

16 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Satisfecho se mostraba Xan García, el responsable de la CIG en Barbanza, con la participación que registraron las dos concentraciones convocadas por la central que ayer tuvieron lugar en Boiro y Noia. Cifraba la asistencia a ambas protestas, enmarcadas en la lucha por el sistema público de pensiones, en más de 300 personas y aprovechaba para hacer un llamamiento de cara al Primero de Mayo. El sindicato se trasladará ese día a Ribeira, donde habrá, como viene ocurriendo en los últimos años, una manifestación por las calles del casco urbano. La reivindicación de una jubilación digna marcará dicha movilización.

En Noia fue una jubilada, María Xesús Juanatey, la encargada de poner voz a un manifiesto, en el que se calificaba de barbaridad la falta de garantía para mantener en el futuro el sistema público de pensiones. «No 2011 xa convocamos protestas pola reforma das pensións e agora estamos vivindo as consecuencias daquel proceso, que no futuro serán aínda peores», apuntaba Xan García la término de la concentración.

El responsable comarcal de la CIG señalaba que en los actos de Boiro y Noia se había demostrado que los barbanzanos están preocupados por esta cuestión: «Non só acudiron xubilados, senón que tamén había mozos e persoas que están a cobrar as súas pensión de outros países, polo que non son afectados directos».

Las movilizaciones de ayer se enmarcaban en una protesta de la CIG a nivel autonómico, que se tradujo en más de 40 actos. De momento, la próxima cita está fijada para el 1 de mayo.

Las citas de hoy

El grupo de coordinación por la defensa de las pensiones de Ribeira se sumará hoy a la convocatoria realizada a nivel estatal y efectuará una manifestación que saldrá al mediodía de la plaza de abastos. En A Pobra habrá concentración en el Cantón da Leña, también a las 12.00.