Tres emprendedores de distintas profesiones se han unido para lanzar su propia marca de telefonía e Internet móvil

antón parada

«Podería dicirse que se xuntaron a fame coas ganas de comer», y también podría decirse que la retranca contenida en esta frase es el pilar del proyecto empresarial que el ribeirense Javier Fontaíña se propone describir. Este diseñador gráfico es el rostro visible de Toxo Telecom, una nueva operadora de telefonía e Internet móvil que lleva inscrito en su ADN el «made in Galicia», más allá de un reclamo comercial, pues esta firma está diseñada para la forma de ser y todo lo que define a la población gallega.

Para poder comprender la esencia de esta empresa hay que remontarse al momento exacto de su nacimiento, a comienzos del 2018. Tres jóvenes emprendedores, un ingeniero en Telecomunicaciones, un administrativo y un diseñador se encontraban sentados planteándose la posibilidad de convertirse en distribuidores de alguna operadora existente, hasta que el ingeniero fue más allá al reparar en que contaban con todos los ingredientes para sacar adelante su propia receta. «Atreveríame a dicir que todo partiu dun ‘no hay huevos», anotó Fontaíña sonriendo.

Tras largos meses de pruebas en los que llegaron a contar con la ayuda de sus familiares, por ejemplo para probar la recepción de datos móviles, nacía Toxo Telecom en mayo del año pasado. Y en la actualidad, esta marca gallega opera en todo el territorio nacional en 4G + con una cobertura superior al 99 %. Ya tiene clientes por toda la geografía autonómica, pero también en Madrid, Barcelona, Sevilla, Tenerife y Reino Unido.

 De tú a tú

«A nosa filosofía é a da proximidade, a do trato de ti a ti», explicó el diseñador señalando que todos los procesos y los servicios indirectos tienen lugar siempre en Galicia, desde las gestiones de su sede física en Ribeira a las tareas administrativas. «Cando chamas a Toxo Telecom non che vai coller o teléfono unha persoa noutra parte do mundo, o móbil que vai sonar será este», indicó Javier Fontaíña levantando su celular.

Y tiene razón. Frente al modelo de atención al cliente de espera bajo el bucle de un hilo musical, su estilo es mucho más funcional y humano. El usuario puede elegir la forma de contactar que le sea más cómoda, tanto por teléfono como por WhatsApp. Si deja una llamada perdida, también tendrá respuesta. Así se han resuelto consultas como la del que acabó convirtiéndose en cliente y quería saber hasta donde llegaba la cobertura en Canarias. La respuesta fue que a todas las islas, excepto a un pequeño punto. El pico del Teide.

«O outro día chamáronnos dende París para activar o roaming. En vez de poñer en espera díxenlle que colgase e reiniciase o dispositivo. Para cando o acendeu xa tiña os datos e unha mensaxe de boa viaxe», anotó, indicando que como las grandes operadoras, sus usuarios también disponen del servicio en países de la Unión Europea.

La expansión

Aunque los inicios fueron complicados, la perseverancia de los tres emprendedores ha hecho que ya cuenten con acuerdos para establecer puntos de distribución en Lugo, Boiro, Sarria, Cambados y Ponferrada. En el 2019 se marcan extender esta posibilidad a alguna de las principales ciudades gallegas, con la vista puesta en Compostela.

El responsable de la imagen corporativa -la llama Marichari- precisó que Toxo Telecom ha asumido una serie de compromisos como prescindir del papel al mínimo digitalizando el papeleo, excepto lo indispensable que se imprime en papel reciclado. Además, todos los textos son redactados en lenguaje inclusivo.

La simpatía de una firma que cuenta con tarifas llamadas Chéjalle Ben o Cuñado, -«‘un cuñado entiende todo de cualquier tema y lo consigue todo más barato’ pois aquí a tes, 30 xigas e chamadas ilimitadas a 24,95 euros ao mes»- se han ganado la simpatía y promoción de un gran padrino, el cantante Javi Maneiro (Heredeiros da Crus), que ha llevado su logotipo a la televisión.