Barbanza entró en la fase 2 con la reapertura de numerosos negocios
26 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Aunque el estado de alarma todavía se prolongará unas semanas más, la entrada en la fase 2 de la desescalada permitió ayer que la comarca de Barbanza diera otro pasito hacia la normalidad, con la apertura de numerosos negocios, desde hosteleros hasta autoescuelas, sin olvidar que ya se permite tomar el sol y darse un chapuzón en el mar y que los alumnos de los últimos cursos de bachillerato y FP regresaron a las aulas.
EDUCACIÓN
Normalidad. «Sinceramente, pensei que ía ser peor, pero todo foi moi ben e con tranquilidade». Así resumía ayer el director del IES Praia de Barraña, Juan Carlos Couto, como había transcurrido la jornada en el centro boirense, al que acudieron medio centenar de alumnos provistos con mascarillas. «Cumpriron as medidas de seguridade, e logo xuntáronse algúns, pero en grupos de menos de cinco», dijo. En A Pobra y Ribeira también hubo normalidad, y en todos los centros se señalizaron los recorridos y se dotó a las entradas de hidrogeles, algo que también hicieron en el instituto de Rianxo, aunque allí solo aparecieron ocho jóvenes. «Os nosos alumnos están moi ben atendidos de xeito telemático e esta volta ás clases non ten moito xeito, é todo moi precipitado», apuntó Ramón Veiga. Lo mismo opinaban en el instituto Campo de San Alberto de Noia, donde decidieron retrasar hasta hoy la formación presencial. Aunque el centro cuenta con todas las medidas de seguridad, las indicaciones de la Xunta no llegaron hasta el viernes por la tarde, por lo que decidieron destinar la jornada de ayer a explicar a padres y alumnos las nuevas condiciones. En el otro IES noiés, el Virxe do Mar, sí retomaron las clases, que en algunas aulas se dieron de manera simultánea. «Nunha metín ós que teñen que recuperar e na outra ós que van á ABAU e ía dunha a outra», apuntó María Teresa Rodríguez.
PLAYAS
Parcelas en Boa Pequena. Los primeros bañistas se estrenaron ayer en los arenales barbanzanos, donde el buen tiempo acompañó. Por el momento, solo en la playa noiesa de Boa Pequena se han tomado medidas para limitar el aforo con la delimitación de pequeñas parcelas que permitirán una capacidad de cien personas, un método que si funciona se trasladará también a Boa Grande y Testal. En el resto de la comarca no se han adoptado medidas similares por el momento, ni tampoco se esperan aglomeraciones en las zonas de baño por ahora. Ayer pudo verse a los primeros usuarios, pero mantener la distancia social no suponía ningún problema. En Ribeira señalaban que lo más probable es que no sea necesario establecer controles específicos de aforo, pero sí se estará pendiente de arenales como Coroso, Río Azor y A Corna, donde puede darse una mayor concentración de bañistas por su proximidad a núcleos urbanos.
HOSTELERÍA
Cogiendo ritmo. Una de las principales novedades del paso a la fase 2 es la posibilidad de acceder al interior de los establecimientos hosteleros con un límite de aforo. Esto, en la práctica, no ha supuesto grandes variaciones y están abiertos prácticamente los mismos locales que ya tenían sus terrazas funcionando. En Noia, explicaban que ayer no se registró un movimiento inusual de clientes, mientras que en Rianxo apuntaban que ya durante el fin de semana se notó un repunte de usuarios: «Estamos notando que a xente está perdendo o medo a saír», explicaba Toño Fernández, del Castelao. Reconoce que controlar el aforo en el interior no será sencillo, pero confía en que su clientela mantenga el buen comportamiento y el respeto a las normas que demostró durante la primera fase de la desescalada y mira al futuro con positivismo: «Hai que tomalo con ilusión e con traballo, hai que seguir adiante, non podemos vivir nunha burbulla toda a vida». Para el control de los clientes dentro del local, establecimientos como el Manduka han anulado algunas mesas para garantizar que se mantienen las distancias.
AUTOESCUELAS
Semana de adaptación. Otro sector que ha iniciado la desescalada con el paso a la fase 2 es el de las autoescuelas, que por ahora está trabajando a medio gas. Aunque ayer abrieron sus puertas, todavía se están organizando para empezar a impartir los primeros cursos teóricos a partir de la semana que viene. El ribeirense Ventura Bretal explicaba que estos días serán de adaptación y los dedicarán a informar a los clientes de que vuelven al trabajo, También aprovechan para adaptar sus instalaciones: «Estamos quitando cadeiras e ordenadores e instalando mamparas para cumprir as normas».