La ampliación del polígono de A Tomada podría sumar 190.000 metros cuadrados

A. L. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Piñeiro no descarta retomar el proyecto del macropolígono con terrenos de A Pobra y Ribeira

17 jun 2020 . Actualizado a las 21:34 h.

La desescalada ha permitido retomar proyectos que estaban en marcha antes de la crisis sanitaria, como la ampliación del polígono industrial de A Tomada, una actuación que podría sumar unos 190.000 metros cuadrados al sur del actual parque empresarial pobrense. La gerente de Suelo Empresarial do Atlántico, Beatriz Sestayo, visitó ayer este concello para conocer los avances del estudio técnico.

Según destacó el alcalde, Xosé Lois Piñeiro, el proyecto sería viable desde el punto de vista topográfico, «pero como fixemos un prantexamento moi proteccionista, estudarase a posibilidade de reducir a zona verde para tentar chegar a un equilibrio que faga máis viable a nova área empresarial».

Aunque a corto plazo esta segunda ampliación de A Tomada es la propuesta más factible, Piñeiro adelantó que pretende recuperar el proyecto para crear un macropolígono al otro lado de la autovía, y que abarque terrenos de un millón de metros cuadrados de A Pobra y Ribeira. Anunció que su intención es comunicarse cuando antes con su homólogo ribeirense para retomar esta idea, que considera que «traería grandes vantaxes para os dous concellos, e ao tratarse dunha iniciativa supramunicipal sería máis rápida».

Beatriz Sestayo reconoció que existe demanda de varias industrias para instalarse en A Pobra y lo que hay que conseguir es un proyecto de ampliación que aúne «terrenos, con prezos baixos e respecto polo medio ambiente».