Las muestras tomadas en la EDAR de Ribeira dan negativo en covid

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

La depuradora de A Pobra participa en otro de los proyectos sobre coronavirus

08 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios del mes pasado, se pusieron en marcha en Galicia varios proyectos de investigación para tratar de conocer la evolución de la pandemia a través del análisis de las aguas residuales de distintas depuradoras. Una de las estaciones seleccionadas para el trabajo que desarrolla la Universidade de Santiago de Compostela (USC) con la colaboración de la Xunta es la de Ribeira, donde se realizaron diversas tomas de muestras en las últimas semanas. El estudio se prolongará durante un par de meses más, pero hasta el momento no se han detectado restos de covid-19 en la EDAR ribeirense.

Este resultado, que se repite en las otras depuradoras analizadas, no sorprendió a los responsables de la investigación, entre otras razones porque coincide con la evolución de la pandemia, que ya estaba en retroceso en la comarca cuando se iniciaron los trabajos de toma de muestras.

Con todo, el proyecto tendrá continuidad durante un par de meses más. De hecho, hace unos días se firmó el convenio entre la USC, la Xunta y la empresas que gestionan las plantas en las que se toman las muestras para dar continuidad a la investigación, que tiene como objetivo que las instalaciones de depuración de aguas residuales funcionen como sistemas de vigilancia para prevenir rebrotes de coronavirus.

Estar preparados

Cuando se estaba iniciando la toma de muestras, Juan Lema, catedrático de Ingeniería Química y responsable del proyecto, ya adelantaba que no esperaban grandes sorpresas en el resultado de las analíticas, como así ha sido, pero destacaba que lo importante era validar la metodología desarrollada para detectar la presencia el virus en las aguas residuales para estar preparados ante un posible rebrote: «Esta metodoloxía servirá para anticiparnos ao repunte».

En esta idea incidió la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en la firma del convenio que tuvo lugar el lunes pasado, al señalar que gracias a las investigaciones realizadas se sabe que las aguas residuales «contienen restos de covid-19 hasta una semana antes de que aparezcan los síntomas en la población». De manera que el objetivo es crear un sistema de alerta temprana para adoptar medidas con antelación.

Hasta ahora, los análisis realizados han dado negativo y no se ha detectado carga genética del coronavirus en las aguas residuales de Ribeira. Si en las distintas muestras tomadas se notase un incremento, permitiría constatar la existencia de un rebrote y aceleraría la actuación de las autoridades sanitarias para tomar medidas con las que tratar de ponerle coto estableciendo protocolos de actuación.

Este trabajo de rastreo del covid-19 se ha realizado en diferentes EDAR, seleccionadas tanto por su ubicación como por la tecnología que utilizan para depurar las aguas residuales, y la de Ribeira no es la única que participa en una investigación de este tipo.

Varias iniciativas

No en vano, son varios los proyectos impulsados por las universidades gallegas con la colaboración de la Xunta. Otro de los estudios que están en marcha lo están realizando la Universidade de Vigo y el CSIC y, tras el negativo en coronavirus en los primeros muestreos, se ha ampliado a nuevas plantas depuradoras.

Una de las seleccionadas es la EDAR de A Pobra, donde ya se ha empezado a tomar muestras para buscar restos del virus.

La idea, una vez que se validen las metodologías de la investigación, es establecer unos puntos fijos que actúen como sistemas de detección temprana del virus, pero fuentes de la Consellería de Infraestruturas indicaron que todavía está por definir cuáles serán, aunque se está trabajando en ello.