Tratan de reunir 2.500 euros para salvar al maltrecho Coco

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

El gato, que fue abandonado y rescatado por Callejeros, sufre una grave enfermedad para la que hay un costoso tratamiento

25 feb 2021 . Actualizado a las 09:03 h.

La protectora Callejeros ha iniciado una campaña a contrarreloj con el fin de reunir los 2.500 euros que necesita para salvar a Coco, un gato que sufre una grave enfermedad para la que solo existe un costoso tratamiento experimental. El animal fue rescatado en Cabo de Cruz, donde había sido abandonado en un estado deplorable, y se recupera en una casa de acogida.

Coco llegó al refugio de Callejeros con las patas encogidas, el pelo en mal estado y una agresividad fuera de lo común: «Notábase que fora maltratado e que vivira encerrado nunha gaiola», explican desde la protectora. Cuando había dado un giro de 180 grados, pasando a ser un animal tranquilo y a recuperar varios kilos de peso, comenzaron los problemas de salud.

La tos y las dificultades para respirar dieron paso a bronquitis y neumonía, para llegar después el derrame pleural y la acumulación de líquido en los pulmones. El diagnóstico definitivo cayó como un jarro de agua fría sobre los voluntarios de Callejeros: peritonitis infecciosa felina. Se trata de una enfermedad que en principio es mortal, por lo que Coco llegó a estar desahuciado, hasta que la asociación se enteró de la existencia de un tratamiento experimental.

De momento, lleva una semana recibiendo los pinchazos de rigor y su mejoría es notable: «Está limpo, xa non ten nada de líquido nos pulmóns». Por eso, desde la protectora quieren seguir luchando por su vida y mantener el tratamiento durante un período que se estima entre 80 y 100 días, lo que se traducirá en un gasto de 2.500 a 3.000 euros. «Vémonos no deber de non deixar morrer a ningún animal, custe o que custe», apuntan en Callejeros.

La protectora tiene abierta la cuenta ES33 0133 4373 5242 0000 4522 en La Caixa para reunir los donativos.