Pequeños negocios en el gigante virtual

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Cedida

Las cinco plataformas de venta por Internet creadas en Barbanza a raíz del cierre forzoso por el covid superan los 200 establecimientos adheridos

16 oct 2021 . Actualizado a las 19:41 h.

La crisis sanitaria ha supuesto un salto cualitativo en la inmersión digital del pequeño comercio de Barbanza. Hasta el cierre forzoso del pasado año por la pandemia, eran una minoría los establecimientos que aprovechaban el tirón informático para sumar a su tienda física otra online. Sin embargo, el estado de alarma puso de relieve la necesidad de contar con alternativas de venta. La entidad Noia Histórica ya había comenzado a trabajar en ello antes del covid, pero el virus impulsó el lanzamiento del portal Vai de Tendas. A ella se sumaron otras cuatro plataformas creadas en el último año, que aglutinan a un total de 215 establecimientos.

 Asociaciones de empresarios, con el respaldo económico de los ayuntamientos hicieron posible la salida a Internet de negocios cuyos propietarios carecían de capacidad para ello. Así surgieron el Vai de Tendas noiés, Merca Rianxo y, en A Pobra, Deanshop. En el caso de Porto do Son, con Son o teu Comercio, y Ribeira, con el portal Ribeira Store, fueron los concellos los artífices. Es la Administración local de la capital barbanzana la que más dinero ha invertido en este proyecto e, incluso, contrató a una empresa para que proporcione asesoramiento a las tiendas.

Ribeira Store es la plataforma que aglutina a más negocios, 92 en la actualidad, mientras que Son o teu Comercio es la segunda mayoritaria, con 70.

 Implementar mejoras

Lo más destacado de quienes impulsaron el nacimiento de estos portales es que su propósito es que ganen protagonismo a medio plazo con la introducción del mayor número posible de establecimientos.

Por eso, en todos están preparándose mejoras. En Ribeira, la edila Ana Barreiro cita entre las incorporaciones una fórmula de pago virtual que permite a las tiendas obtener el ingreso inmediato correspondiente a la venta realizada. Con esta herramienta también cuenta Merca Rianxo, cuya gerente, Ana Vicente, detalla que disponen de un sistema centralizado que permite al usuario incluir en la cesta productos de distintas tiendas. En cuanto al portal pobrense, con 17 adheridos, acaba de añadir como novedad la opción de subir excedentes agrícolas.

Aunque nadie duda de que la necesidad de tener un comercio en la Red, el principal hándicap para que se sumen más establecimientos es la laboriosidad que supone la subida de productos. En facilitar este aspecto trabaja la Asociación Rianxeira de Empresarios. Ana Vicente comenta que «estamos realizando probas para que os comerciantes poidan incorporar moitos produtos ao mesmo tempo».

El posicionamiento en redes sociales también es determinante, un aspecto que desde el Ayuntamiento de Ribeira también han trabajado.

El portal sonense trabaja en la inclusión de puestos del mercado de abastos

Un técnico contratado por el Concello de Porto do Son es el encargado de proporcionar apoyo a las tiendas adheridas a Son o teu Comercio, así como de dinamizar el portal. A corto plazo, uno de los objetivos es la inclusión de puestos del mercado de abastos, en lo que ya está trabajando. Afirma que la plataforma digital actuaría como intermediaria. Otra de las metas es centralizar la venta por Internet, redirigiendo a los clientes. En cuanto a los resultados hasta ahora, el técnico confía en la campaña navideña. Explica que es a través de las redes sociales donde los negocios adheridos están consiguiendo mayor repercusión.

Noia Histórica ampliará el abanico a firmas que no estén asociadas

La plataforma Vai de Tendas, creada por Noia Histórica, permite solo la incorporación de aquellos establecimientos que están adheridos a la entidad, que es la que centraliza los cobros y envíos de la mercancía. Sin embargo, el colectivo ultima una ampliación. Así, la gerente Belén Arroniz explica que se dará entrada a negocios que no pertenezcan a la asociación. Otro aspecto que se considera fundamental es que quienes se adhieran también puedan mantener integrada, en caso de poseerla, su propia web. Asimismo, se ampliarán las categorías, porque ahora solo existe ropa y calzado, para captar a un mayor número de usuarios.