Cedió, a la Casa das Artes de Vigo, estampas de Colmeiro, Seoane, Picasso y Vertès
22 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.A estas alturas es innegable el interés que despiertan los fondos que atesora el Museo do Gravado de Artes, que están integrados por más de 40.000 piezas. El último préstamo realizado por la sala ribeirense ha tenido como destino la Casa das Artes de Vigo. Allí se puede ver desde ayer Un humanismo moderno, una exposición integrada por obras de Manuel Colmeiro, Luís Seoane, Pablo Picasso y Marcel Vertès.
Carlos L. Bernárdez, comisario de la muestra junto con Pastor Rodríguez, el director del museo de Artes, fue el encargado de explicar en la ciudad olívica los motivos que propiciaron la fusión de estos cuatro artistas. Comentó que el proyecto partió de la idea de establecer un diálogo entre, por una parte, Seoane y Colmeiro, seleccionando la obra que realizaron en el exilio en los años 40; y, por otra, el Suite Vollard de Picasso. Posteriormente se sumaron trabajos de Vertès.
«Entre as obras de todos existen certas afinidades, sobre todo pola carga social que conteñen, que no caso dos galegos está vinculada a unha ausencia da terra e a un mundo idílico que foi deixado atrás», explicó Bernárdez.
El acto contó con la asistencia del alcalde de Vigo y del concejal de Cultura, Abel Caballero y Abel Losada, y de la presidenta de la asociación de amigos de Colmeiro, Alba Corral. Desde Barbanza se desplazaron Manuel Ruiz, presidente de la fundación que gestiona el Museo do Gravado, y Javier Expósito, el impulsor de la sala.
Por la tarde se sumó Pastor Rodríguez, que ofreció una visita guiada junto a Bernárdez.
Más de 200 piezas
La exposición está integrada por más de 200 piezas, entre las que hay tanto obra gráfica como libros ilustrados y tintas originales. El 80 % pertenecen a los fondos del museo ribeirense, pero también hay obras de colecciones privadas y planchas cedidas por la familia de Colmeiro.
La colección Un humanismo moderno estuvo expuesta en verano en el museo de Artes y, pese a que no tiene destinos cerrados, Bernárdez señaló que sería interesante que recorriera Galicia.