Tania Fuegho: La artista empeñada en introducir el género del teatro musical en Barbanza

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Ensaya obras con sendos grupos en Ribeira y Boiro, pero aspira a montar más

29 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta no hace mucho era conocida por sus facetas de compositora y cantante, así como por las continuas apariciones en programas de la Televisión de Galicia. Justo antes de la irrupción de la pandemia llevó su espectáculo Rinquilinterna a Madrid y lanzó un EP, tanto en formato físico como digital. Pero ahora, la mazaricana Tania Fuegho se ha propuesto introducir el género del teatro musical en Barbanza. Ya tiene un grupo de alumnos en Boiro y otro en Ribeira, ciudad donde está a punto de cerrar el segundo. Y sigue buscando candidatos en otras localidades de la comarca, como Rianxo y A Pobra.

Asegura que, aunque su carrera artística ha discurrido por otros derroteros, ella es una amante de los musicales: «Sempre que podo fago escapadas a Madrid». Y fue en uno de esos viajes cuando, según relata, se le iluminó la bombilla: «Pregunteime como sería montar un musical, a nivel afeccionado, con xente á que lle apaixonen as artes escénicas». Añade que contó, para la parte burocrática del proyecto, con la ayuda de Tamara Leiro y Javier Caramés.

Tania Fuegho, que ya impartía clases de música, decidió apostar por este género al considerar que es una «actividade diferente e divertida, ademais de moi completa, xa que engloba as disciplinas do canto, a interpretación e o baile». Ello abre, según apunta, más puertas a las personas que quieran lanzarse a la aventura: «Non se precisa experiencia previa, coa ilusión e as ganas por querer facelo chega».

Los alumnos de los grupos que se han formado en Boiro y Ribeira están en período de formación, pero ya han puesto encima de la mesa algunos espectáculos con los que les gustaría lanzarse al escenario, como West Side Story, El Rey León, Mamma Mía, Ghost, Grease, Bailando bajo la lluvia... Si consigue crear más compañías, la idea es crear una especie de liguilla entre todas ellas y que sea el público el que elija el mejor musical de Barbanza.

La mazaricana sostiene que esta iniciativa que ha puesto en marcha no es solo teatro: «Tamén quero formar a todas estas persoas en canto e en baile». Pese a que se trata de un paso más en su trayectoria profesional, apunta que la afronta con ilusión: «Gústame comezar, ter a sensación de que non estou sempre a facer o mesmo e con este proxecto sinto que estou realizando algo que forma parte de min, pero que deixara un pouco de lado».

Para dejarse mimar

Tania Fuegho ha bautizado su nueva aventura como MiMarte, porque «é unha actividade pensada para deixarse mimar a través das artes escénicas, unha oportunidade para quen nunca a tivo ou para ese perfil ao que lle dixeron que non en anteriores ocasións». De hecho, todo el mundo tiene cabida en él. De momento, tiene cerrados grupos de adultos en Boiro y Ribeira, pero busca jóvenes para completar las clases que están a medias y poder empezar también a trabajar con ellos.

Divertirse, evadirse de la rutina y liberarse son los objetivos que deben perseguir los aspirantes a montar los primeros espectáculos musicales de Barbanza: «Queremos que esta actividade sexa unha especie de terapia e así mo trasladan os alumnos ao rematar cada sesión, que están desexando que chegue a seguinte. Moitos veñen por superación persoal, para deixar de lado a vergoña, e outros, porque despois de vivir a pandemia decidiron que non queren deixar para mañá o que poden facer hoxe».

Aunque pueda parecer que se trata de un género complicado, Tania Fuegho asegura que solo hay que echarle ganas: «Todo o mundo ten unha vea artística e en Barbanza hai moita xente á que lle gusta cantar». El proyecto está en su fase inicial, pero la mazaricana no descarta que los grupos puedan poner en escena una pequeña obra antes del verano.